No suspenderán el ballottage en Santa Fe

El juez Reinaldo Rodríguez resolvió que continuará con el proceso electoral a pesar de las inundaciones
Cynthia Palacios
(0)
8 de mayo de 2003  

SANTA FE.- Lo tiene absolutamente decidido. El juez federal electoral de esta ciudad no piensa en suspender el ballottage del domingo 18.

A 10 días de la segunda vuelta que definirá el nombre del futuro presidente, el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez ya tiene la decisión tomada. No se suspenden.

Las elecciones no tienen en esta ciudad la más mínima importancia. Con el drama que vive Santa Fe, a nadie le importa elegir entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Es un asunto que desapareció de las preocupaciones de los que viven aquí.

Esta provincia tiene unos 2.300.000 electores, algo así como el 9% del padrón nacional.

"Podría decir que no puedo hacer las elecciones, pero las voy a hacer porque tengo los establecimientos y se pueden hacer. No está inundado el 80 por ciento de la ciudad", dijo el magistrado.

-¿No pensó en suspenderlas?

-No, porque estaba preocupado por el escrutinio.

Rodríguez apuró el recuento definitivo de votos el lunes y el martes últimos, aunque algunos de sus empleados estaban evacuados (ver grisado).

El juez vivió una situación extrema la semana pasada: con el agua a una cuadra de la secretaría donde permanecían las urnas, temió que la corriente arrastrara los resultados de la primera vuelta. Puso a su personal en guardia pasiva y esperó. Por suerte el agua no llegó a las urnas.

Con la firme determinación de realizar los comicios, el problema es dónde instalar las 610 mesas de esta ciudad. La enorme mayoría de las escuelas donde se votó en la primera vuelta están hoy atestadas de evacuados.

"Ya pedí un relevamiento de las escuelas para saber si lo haré en las que hayan quedado en pie o no tengan evacuados, o si buscaré lugares alternativos", adelantó Rodríguez.

Su idea es concentrar las mesas en unos pocos lugares. El único inconveniente en este caso es que los votantes deberían desplazarse para poder votar.

"En la zona sur tenemos la alternativa de la Casa de Gobierno y los colegios privados; en la zona este contamos con la terminal de ómnibus y el registro civil -enumeró el juez-. Mientras que el Norte lo estamos chequeando y sabemos que el Oeste está completamente bajo el agua."

¿Cómo harán las 100.000 personas que perdieron sus documentos en la inundación? La ley establece que no se puede votar sin el documento de identidad. "Podría elaborarse un decreto que estableciera que las personas determinen su identidad de otra manera y puedan votar. Pero parece imposible a 10 días de las elecciones."

Rodríguez es el mismo juez que anteayer estaba de turno y recibió el pedido de la fiscal federal de Santa Fe, Cintia Gómez, para que ordene a los organismos de seguridad y Defensa Civil "un operativo de búsqueda de personas" cuya desaparición fue denunciada por sus familiares. Se estima que son unas 1175, que no pudieron ser halladas por sus familias.

Es su primera elección nacional y se ve totalmente modificada por la inundación. Puede decirse que tampoco empezó con el pie derecho: asumió el 20 de diciembre de 2001, cuando la sociedad ebullía; unas horas después renunció el presidente Fernando de la Rúa.

Escrutinio santafecino

  • SANTA FE.- Sobre un padrón de 2.300.000 electores santafecinos, en las últimas elecciones se registraron 1.685.735 votos positivos. La fórmula Menem-Romero recibió 425.886. Terminó primera, con el 25,26 por ciento de los votos. Segunda fue la fórmula Carrió-Gutiérrez, que fue elegida por 424.085 personas (25,15%). Con 292.124 votos, López Murphy-Gómez Diez terminaron terceros (17,32%), mientras que el binomio Kirchner-Scioli fue elegido por 271.591 personas (16,11%). Rodríguez Saá y Posse terminaron quintos, con 144.154 votos (8,55%).
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.