Nombran a Duhalde en Derechos Humanos

Es historiador, ex juez y consultor de la ONU
(0)
29 de mayo de 2003  

Eduardo Luis Duhalde, nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, dijo ayer que "no hay sociedad ni sistema político donde no haya violaciones" a las garantías elementales de los ciudadanos, y salió en defensa de Cuba porque a su entender "no hay una violación sistemática" de los derechos fundamentales en la isla.

Las declaraciones del flamante funcionario están en sintonía con las formuladas anteayer por el canciller, Rafael Bielsa, que señaló: "No me atrevo a decir abiertamente que se violan los derechos humanos en Cuba".

Duhalde, que este año renunció a su cargo de juez de un tribunal oral porteño para incorporarse al equipo de campaña de Néstor Kirchner, reconoció que en Cuba hay temas que no le "gustan", como la aplicación de la pena de muerte, pero destacó que en comparación con los Estados Unidos "la proporción es ínfima".

El funcionario, cuya secretaría está en la órbita del ministro de Justicia, Gustavo Beliz, adelantó que su gestión buscará "potenciar" la importancia de la secretaría en la estructura gubernamental y dijo que el Presidente le comunicó que "los derechos humanos serán un eje fundamental" en su gobierno.

Abogado, historiador y periodista, es consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor titular de Derecho a la Información en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tiene una larga trayectoria como defensor de presos políticos y su designación fue bien recibida por los organismos de derechos humanos.

Socio del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, el primer asesinado por la Triple A, el 31 de julio de 1974, Duhalde se exilió en España a fines de 1976, desde donde coordinó denuncias contra la dictadura.

Autor de 24 libros y más de 200 artículos, actualmente es miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y del Consejo de Presidencia de la rama argentina de la Asociación Argentina de Juristas.

Sin parentesco con el último presidente y con amplia militancia en el campo popular, se lo considera un dirigente histórico de la corriente del Peronismo Revolucionario, fundada en la década del 60. Durante estos años, integró diversos frentes políticos y fue director de varias publicaciones, entre ellas, las revistas Militancia y De Frente y el diario Sur en los noventa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.