Nueva alternativa vecinalista

Será un frente provincial que se presentará en las elecciones
Será un frente provincial que se presentará en las elecciones
(0)
27 de agosto de 2001  

LA PLATA.- El 14 de octubre próximo los habitantes de la provincia de Buenos Aires podrán votar a un Frente Vecinalista para que los represente en la Legislatura bonaerense. La oferta electoral de movimiento de alianzas vecinales entre distritos no registra antecedentes, según se informó en la junta electoral provincial.

El ensayo más cercano lo constituyó la Acción Municipal de La Plata (Amupla), en 1993, cuando se presentó con candidatos provinciales en capital, que es distrito único.

El Frente Vecinalista Provincial presenta ahora candidatos en cinco secciones electorales. Las agrupaciones comunales ya ejercen el Poder Ejecutivo en ocho de los 134 municipios bonaerenses.

Anteayer presentaron listas de senadores y diputados ante la Junta Electoral para competir en cinco de las ocho secciones electorales.

"Es la primera vez que el vecinalismo se une para buscar representación en la Legislatura", dijo Eduardo Raúl Duca, presidente del bloque Movimiento Vecinal de Tres Arroyos.

El movimiento propicia una mayor autonomía municipal y una inversión en la coparticipación provincial de los impuestos.

Pretenden que sean los municipios los entes recaudadores de impuestos, que giren parte de esos ingresos a la administración central.

Poco margen

Es que, según los fundadores de este movimiento, con expriencia ejecutiva, los gobiernos municipales que administran los vecinos se ven limitados en su actividad por restricciones de la burocracia central y escasez de recursos, que administra la provincia.

"Al intendente vecinalista se le exige hoy que administre seguridad. Y sólo tiene facultad para convocar a la elección de un defensor ciudadano. No designa ni remueve comisarios. Ni tiene facultad sobre la policía", ejemplificó uno de los fundadores del movimiento.

La consigna de los vecinalistas es avanzar hacia una mayor descentralización administrativa. Para ello es necesario tener representación en la Legislatura provincial.

El frente que se presentó en alianza ante la junta electoral provincial reúne a los movimientos comunales de Pinamar, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Zárate, Luján, De la Costa, Moreno y José C. Paz.

También integra las uniones comunales de Necochea, San Isidro, San Martín, Mar del Plata, Esteban Echeverría, Escobar, Ezeiza, Tandil, Pilar, General Lamadrid y el Partido Vecinalista Platense (que no cuenta con el apoyo de Amupla). Llevará candidatos en las poderosas secciones primera y tercera (que corresponden al conurbano provincial).

En el interior presentará pelea en en las secciones quinta y sexta y en esta capital provincial.

En cambio, no dará batalla en las secciones segunda, cuarta y séptima, según informaron voceros del movimiento.

"Postulamos la participación política de la gente que no está afiliada y de los integrantes de las organizaciones no gubernamentales", dijo Sergio Barbato, candidato a diputado por la octava sección electoral.

"Proponemos una reforma de la constitución provincial para avanzar hacia una mayor descentralización", afirmó Jorge Luis Bosque, que busca un escaño en la Cámara baja por la sección primera.

Municipios vecinalistas

  • Los municipios vecinalistas de la provincia de Buenos Aires son los siguientes: Pinamar (Blas Altieri), Tandil (Julio Zanatelli), Tres Arroyos (Carlos Aprile), Coronel Suárez (Ricardo Moccero), Lobos (Juan Erriest). Además, los gobiernos de Tigre (Ricardo Ubieto), Esteban Echeverría (Alberto Groppi) y Exaltación de la Cruz también adhieren a esta postura, que no registra precedente en Buenos Aires. Sin embargo, no todos los intendentes de esos distritos acompañarían al frente provincial, según informaron a LA NACION.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.