Nueva disputa por el escaño correntino

(0)
24 de octubre de 1998  

La banca del senador correntino por la mayoría será motivo de discusión el martes próximo en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en donde se espera un nuevo escándalo institucional por la aprobación de los pliegos de Alberto Tell (Jujuy) y Hugo Sager (Chaco).

El Pacto Autonomista Liberal (PAL) es el partido que tiene la mayoría en la Legislatura correntina y Carlos Tomasella es su candidato.

Sin embargo, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Víctor Hugo Maidana, notificado por el PJ y el Partido Nuevo (PN) de que no darían quórum para consagrar la nominación de Tomasella, remitió los certificados de éste, de Rubén Pruyas (PJ) y de Héctor Moray (PN) al Senado nacional.

Así, habilitó la posibilidad de que el bloque de senadores nacionales del PJ niegue a Tomasella su derecho a la banca, e incorporen en su lugar al peronista Pruyas.

Hasta 2001, cuando los senadores sean elegidos por el voto directo de los ciudadanos, son las legislaturas provinciales las que consagran a sus representantes ante el Senado. La reforma constitucional de 1994 sumó un tercer senador por provincia que representa a la minoría.

En la actualidad, la minoría de Corrientes se encuentra representada por el justicialista Angel Pardo, elegido senador en 1995.

La banca que dejará de Juan Ramón Aguirre Lanari, es decir la de la mayoría, le corresponde a la alianza conformada por el Pacto Autonomista Liberal y el Partido Demócrata Progresista.

En la Legislatura correntina el pacto cuenta con 13 legisladores; la UCR con cinco; el PJ con 12 y el PN con nueve.

Maniobras

Tomasella, que es el candidato a reemplazar al senador Aguirre Lanari, no tiene en su poder el diploma que lo acredita como candidato ante el Congreso de la Nación debido a que Maidana, un político fiel al ex gobernador Raúl Romero Feris (PN), accedió a la estrategia concertada entre el PJ y PN, es decir no convocó a la Asamblea Legislativa.

Las irregularidades se suscitaron en el momento de la presentación de los requisitos de Tomasella para que sean certificados por el juez federal Carlos Soto Dávila, que fue apoderado del PJ correntino.

Soto Dávila demoró 10 días la acreditación de Tomasella, que fue presentada el 18 de septiembre último. Diez días más tarde, el magistrado entregó la certificación del candidato pactista, pero previamente, entre las 7 y las 9.30, recibió y certificó las acreditaciones de Moray y Pruyas.

Los pactistas denuncian que no es ésta la única parcialidad del magistrado, pues al enviar los oficios a la Legislatura "habilitó a esos dos candidatos para que compitieran por la banca en forma inconstitucional".

Tanto Pruyas como Moray fueron consagrados de manera irregular y en franca violación de sus respectivas cartas orgánicas.

El representante justicialista fue avalado en un congreso partidario y no mediante una elección interna con el voto directo de los afiliados como estipulan los estatutos partidarios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.