Nueva embestida contra Papel Prensa

El Gobierno denunció a los representantes de Clarín y LA NACION por asociación ilícita
(0)
7 de diciembre de 2011  

El Gobierno denunció a los directores que representan a los diarios LA NACION y Clarín en Papel Prensa por el presunto delito de asociación ilícita.

Los accionistas de Papel Prensa son Clarín y LA NACION, que entre ambos conforman el capital privado y mayoritario, y el Estado nacional, que posee el 27 por ciento.

Daniel Reposo y Agustín Tarelli, ambos síndicos del capital estatal, imputaron a los representantes del capital privado de haber cometido diversas irregularidades en perjuicio de la empresa, del Estado y de la sociedad en general.

La embestida contra la papelera comenzó en 2009 y, desde entonces, el gobierno nacional presentó numerosas denuncias.

Hace una semana, trascendió que el kirchnerismo, que a partir del sábado tendrá mayoría en las cámaras legislativas, volvería a impulsar un proyecto de ley para intervenir en el mercado del papel para diarios. Ahora, cuando apenas faltan cuatro días para que la presidenta Cristina Kirchner inicie su segundo período, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) formuló una nueva presentación, mientras que la Sala I de la Cámara Federal le dio un nuevo impulso a otra querella de la Secretaría de Derechos Humanos contra la empresa.

La denuncia promovida por Reposo quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Julián Daniel Ercolini, según informaron la Sigen y la agencia estatal Télam.

El titular de la Sigen sostiene que esas irregularidades fueron puestas de manifiesto por diversas resoluciones de la Comisión Nacional de Valores, que declararon la ineficacia de distintas decisiones de los órganos societarios -medidas que, soslaya la Sigen, fueron ya revocadas por la Cámara Comercial-. La presentación apunta a que el juez Ercolini unifique todas las denuncias penales formuladas en distintos fueros.

En forma simultánea a esta nueva embestida , la Sala I de la Cámara Federal consideró que es competente para intervenir en una querella que había sido formulada por la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, que acusó a los accionistas de Clarín y LA NACION de haber cometido graves violaciones cuando adquirieron la empresa, en 1976.

La Sala I, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, decidió ayer anular una resolución del juez Daniel Rafecas, quien había separado del expediente al fiscal Carlos Stornelli. La Sala I decidió que la causa seguirá tramitando en la Capital Federal -no en la justicia federal de La Plata-, pero separó a Rafecas del caso y dispuso que hoy se sortee un nuevo juzgado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.