Nueve fallecidos y centenares de heridos y detenidos en el interior

En Rosario murieron cinco personas; 400 detenidos en Tucumán Dos jóvenes perdieron la vida en Paraná; uno en Córdoba y una mujer en Cipolletti en intentos de saqueos a supermercados Más gendarmes para Santiago del Estero y Catamarca
(0)
21 de diciembre de 2001  

Nueve personas fallecidas y centenares de heridos y de detenidos fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales y de la Gendarmería que se produjeron ayer en varias provincias como consecuencia de la conmoción social que derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

En distintos incidentes en varios barrios de Rosario murieron cinco personas identificadas como Claudio Lepratti (38 años), Graciela Acosta (35), Juan Alberto Delgado (28), Yanina García (18) y Rubén Pereyra (20) y se registraron al menos 140 detenidos, incluidos menores de edad. Hubo varios policías heridos debido al choque con los manifestantes.

En Paraná, en tanto, perdieron la vida dos adolescentes identificadas como Romina Iturralde (15 años) y Eloisa Paniagua (13), durante fuertes refriegas que se produjeron al intentar saquear supermercados de la capital entrerriana.

En Córdoba, un adolescente murió cuando intentó ingresar en un supermercado de Villa Allende. Una mujer falleció en el hospital de Cipolletti, luego de resultar herida de bala en un saqueo a un supermercado.

Tucumán se convirtió en la provincia con más cantidad de detenidos y de heridos de bala que se registró en la jornada.

La policía detuvo a 400 personas, "muchas de las que cuentan con antecedentes penales", aseguró el ministro de Gobierno, Antonio Guerrero, y un centenar fue internado con heridas de diversa consideración.

Las escenas de descontento social e intento de copamiento de hipermercados, supermercados y comercios minoristas se sucedieron casi de manera similar en decenas de localidades de todo el país.

En Bahía Blanca hubo disturbios delante de un supermercado, mientras una veintena de personas intentó ingresar por la fuerza en un supermercado de la zona céntrica.

En Mar del Plata, la ciudad con mayor índice de desempleo del país, fueron detenidos cinco dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores Argentinos, que encabezaban una marcha de 200 personas frente a la municipalidad.

En Salta, al menos quedaron detenidas 70 personas tras intentar copar con barretas, palos y otros objetos contundentes un supermercado.

En Viedma se registró un intenso enfrentamiento entre policías y manifestantes que reclamaban alimentos ante un supermercado y en Bariloche se repartieron bolsones con comida para evitar actos violentos.

También hubo refriegas menores con algunos heridos y detenidos en Corrientes, en Neuquén, en Mendoza y en el Chaco.

En Santiago del Estero y en Catamarca, aunque no se produjeron desbordes, se reforzó la presencia policial con 80 efectivos de la Gendarmería.

Sin incidentes

En Catamarca, en Misiones, en La Rioja, en San Luis y en La Pampa no se produjeron incidentes, así como tampoco en San Juan, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

El gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, sostuvo que "se vive un clima de tranquilidad porque hemos sido responsables en el manejo de los fondos públicos que nos ha permitido alcanzar una disciplina fiscal y así poder tener pagados hoy los sueldos y el aguinaldo".

En La Pampa, durante la madrugada de anteayer se registró un cacerolazo espontáneo que se reiteró al mediodía de ayer frente a la Casa de Gobierno provincial.

En San Luis, la actividad comercial se desarrolló sin inconvenientes. Sólo hubo una huelga universitaria.

En Posadas se mantuvo la calma. El gobierno provincial dispuso aumentar las raciones de alimentos para abastecer comedores comunitarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.