Nuevo código procesal penal: lo detuvieron con drogas hace 13 días y ya tiene condena firme

El nuevo código procesal penal
El nuevo código procesal penal Fuente: LA NACION
(0)
2 de julio de 2019  • 14:10

En una sentencia de alto simbolismo, la Justicia Federal condenó en Jujuy a un hombre que había sido detenido en la frontera norte el 19 de junio con un kilo de cocaína oculto debajo del asiento del vehículo que conducía. Es el primer fallo que se dicta en el país con el nuevo Código Procesal Penal, pensado para agilizar las causas y transparentar los procesos; una norma que rige desde el mes pasado en Jujuy y Salta y que gradualmente se irá aplicando en toda la Argentina.

La causa avanzó a toda velocidad. En apenas 13 días se dictó la condena a cuatro años de prisión, que al ser firmada por la defensa ya se considera firme. Casos de tráfico de drogas como este suelen demorar hasta 3 años con el código de procedimientos que rige todavía en el resto del país.

Con el nuevo sistema acusatorio, la instrucción del caso se reduce a días y puede realizarse un juicio abreviado ante hechos de autor conocido y prueba sencilla, cuando los detenidos, sorprendidos in fraganti, son puestos a disposición del juez de manera inmediata. En esas circunstancias, el plazo máximo para dictar sentencia es de dos meses a partir de la comisión del delito.

Las causas más complejas no pueden durar más de 4 años hasta la sentencia firme. El mecanismo está destinado a ser más transparente porque todas las audiencias son orales y públicas; el juez deja de ser el centro del caso y, en cambio, el fiscal gana mucho peso al ser quien decide si acusa o no y elige en qué caso hacerlo. La víctima es protagonista en el caso y se avanza en mecanismos de solución de conflictos antes de llegar a la sentencia mediante juicios abreviados, mediaciones o la reparación del perjudicado.

En el caso de Jujuy, el imputado fue interceptado el 19 de junio en un control de Gendarmería cuando transportaba poco más de un kilo de cocaína. La causa quedó en manos del fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy. En la audiencia para el procedimiento de flagrancia se sindicó al acusado, un electromecánico de 28 años, como responsable del delito de transporte de estupefacientes. Las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva, costas y el decomiso del dinero que el acusado llevaba consigo. El acuerdo fue convalidado por el juez Mariano Hansen, que dictó sentencia, según informó el Ministerio Público Fiscal.

La noticia que llegó desde Jujuy fue celebrada por el Ministerio de Justicia, que monitorea la instrumentación del código. La aplicación progresiva apunta a testear el funcionamiento y descubrir errores por corregir. En la Justicia Federal porteña, donde se instruyen y juzgan las causas de corrupción de funcionarios nacionales, se prevé que empiece a regir en siete años. De todos modos es probable que si funciona bien, los plazos se acorten y se generalice su aplicación en todo el país, según creen en el Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.