Nuevo fracaso en el Senado para tratar la ley financiamiento político

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Gustavo Ybarra
(0)
26 de marzo de 2019  • 19:40

El proyecto con el que el oficialismo pretende modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos quedó hoy el borde del fracaso definitivo. El PJ le informó a Cambiemos que pedirá en la sesión prevista para mañana al mediodía el regreso a comisión de la iniciativa.

El oficialismo realizaba gestiones contra reloj para evitar un nuevo traspié, que se sumaría a los registrados en noviembre y diciembre últimos y la semana pasada, y buscar acordar con el PJ los cambios y avanzar así en transparentar los gastos y permitir aportes privados a las campañas, ley que el Gobierno quiere aplicar en estas elecciones .

"El peronismo me informó que pedirá el regreso a comisión del proyecto. La verdad, no alcanzo a comprender los motivos, porque teóricamente estamos todos de acuerdo", confirmó a LA NACION Federico Pinedo (Pro-Capital), presidente provisional del Senado.

Las palabras de Pinedo fueron confirmadas por el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro). "Por las diferencias que hay sobre el proyecto, mañana vamos a pedir la vuelta a comisión para trabajar en un nuevo dictamen", aseguró el líder de la principal bancada de oposición.

Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019

Más allá de estas palabras, en el oficialismo todavía no salían de su asombro por el giro de la situación. "Estamos todos de acuerdo, pero no podemos avanzar, no sé a qué obedece esto", insistió Pinedo cuando este diario le pidió mayores precisiones sobre las causas de la nueva demora.

Las palabras de Pichetto hicieron eje en la necesidad de evitar un debate que amenazaba ser bastante desprolijo debido a la gran cantidad de cambios que se le introducirán al dictamen firmado en noviembre.

Sin embargo, esconden la cada vez más creciente negativa de senadores peronistas a aprobar un proyecto que, sostienen, será mostrado como una conquista legislativa de Mauricio Macri.

En esa estrategia se esconde la mano de la conducción nacional del PJ y del kirchnerismo, que operan como quintacolumnistas en el bloque que preside Pichetto y que apuestan a propinarle un revés político al Gobierno en pleno inicio del año electoral.

De hecho, el primero en plantear la necesidad de que el proyecto vuelva para su debate en comisiones fue el formoseño José Mayans (PJ), que responde al gobernador Gildo Insfrán y es el más kirchnerista de los senadores del Bloque Justicialista. En la misma sintonía juegan los senadores de otras provincias.

"Esto no se trató la semana pasada porque el proyecto está lleno de falencias y porque no hay acuerdo", se quejó Mayans en una reunión de tres comisiones, encabezada por Asuntos Constitucionales, convocada para acordar los cambios que se le introducirían al proyecto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.