Nuevo parte de la Armada: divisaron bengalas blancas y hallaron una balsa, pero no son del submarino

Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan
Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan Fuente: AFP - Crédito: Armada Argentina
Ocurrió durante el operativo de búsqueda; la fuerza difundió un nuevo comunicado de prensa
(0)
21 de noviembre de 2017  • 12:02

En el sexto día de búsqueda del submarino perdido, la Armada Argentina confirmó hoy que hallaron una balsa y divisaron bengalas blancas durante el operativo de búsqueda del ARA San Juan. En un nuevo comunicado de prensa, la fuerza informó que pudieron corroborar que el bote y los proyectiles de iluminación no pertenecen al submarino

La Armada indicó que durante los rastrillajes de anoche una de las aeronaves que participa en las tareas divisó una balsa en el área de operaciones.

La Corbeta ARA “Rosales” y el Destructor ARA “Sarandí” se dirigieron al lugar y lograron enganchar la balsa, pese a las malas condiciones climáticas. “De acuerdo a la marca y la nomenclatura que llevaba, el Comando de la Fuerza de Submarinos informó que no corresponde al material provisto al submarino”, subraya el parte.

Y añade: “Durante el vuelo de regreso del P8, aeronave antisubmarina de la Marina de Estados Unidos, se llegaron a divisar bengalas blancas, las que fueron investigadas arrojando como resultado que tampoco provienen del ARA San Juan”.

Más temprano, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había dicho que estaban evaluando la procedencia de las bengalas, pero que presumían no eran del navío extraviado por el color. “Lo estamos evaluando. Por el color no corresponde a un submarino, que usa bengalas rojas. Sí había una balsa y estaba vacía. Hay que ver de dónde salieron”, señaló.

Divisaron bengalas blancas durante la búsqueda del submarino ARA San Juan
Divisaron bengalas blancas durante la búsqueda del submarino ARA San Juan Crédito: NASA

Balbi, además, afirmó que mejoraron las condiciones climáticas en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan, en el Mar Argentino. La Armada argentina esperaba olas de entre tres y cuatro metros de altura en la zona, muy inferiores a las de ocho metros registradas durante el fin de semana.

"Eso permitiría y facilitaría el patrullado marítimo de los buques, que es lo que estaba faltando en los últimos días y que no lo podía permitir la meteorología", apuntó.

El megaoperativo nacional e internacional con más de 15 buques, 10 aviones y diversos equipos de última tecnología continúa en desarrollándose en la zona del Golfo San Jorge. Balbi reiteró hoy que no descartan ninguna hipótesis.

Además, en las últimas horas más países pusieron a disposición medios para ayudar en el operativo de rastrillaje. Por ejemplo, Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200.

Un vice almirante retirado explicó cómo es la cámara de rescate de un submarino

04:47
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.