Nuevo revés del proyecto para crear policías locales

Se aprobó en general en la Legislatura, pero fracasó la votación en particular; hubo peleas y denuncias
María José Lucesole
(0)
5 de junio de 2014  

LA PLATA.- El proyecto de ley para la creación de las policías locales fue aprobado ayer, en general, en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Pero una vez más primó el escándalo: el texto no se convirtió en ley ni pasó a Diputados. La sesión cayó antes de la votación particular que culminaría el trámite legislativo, en medio de peleas y denuncias por la legalidad de lo aprobado.

La controversia entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador es tan grande que el oficialismo estudia citar al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a ocupar su banca para quitar un senador al Frente Renovador y, de esta manera, sumar dos votos para concluir la votación en el recinto.

La frustrada sesión de ayer tuvo todos los condimentos políticos: según calificadas fuentes de la Cámara alta provincial, hasta hubo una discusión telefónica entre un alto funcionario del entorno del gobernador Daniel Scioli y el vicegobernador Gabriel Mariotto. Claro que cerca de Scioli negaron toda intromisión.

En cambio, en la Legislatura provincial, una alta fuente informó a LA NACION que Mariotto hizo valer su criterio a favor de la institucionalidad para autorizar una licencia del senador Horacio Vitale, del Frente Renovador, que está convaleciente, y permitir jurar a su suplente pese a que la jugada complicó los números del oficialismo.

Por cuerda separada, también operó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, que se reunió a solas con el senador Mario Ishii (Bloque Néstor Kirchner) para intentar convencerlo, sin éxito, de que apoyara la votación.

"Estamos flojos de números", admitió un senador de La Cámpora cuando se inició la sesión. Un par de horas después, el proyecto de policías comunales girado por Diputados se aprobó en general con los votos del FPV, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro y dos bloques unipersonales aliados al oficialismo. Se opusieron tres senadores de la UCR y uno del GEN, Omar Foglia.

Una vez aprobado el proyecto en general, los más de cien artículos del texto que habrían definido -de acuerdo con la mayoría circunstancial- si el texto se convertía en ley o si volvía a la Cámara de Diputados, el radicalismo se retiró del recinto para no intervenir en una pelea que, dijo, sólo involucra al peronismo.

En ese momento, y en un escenario adverso a la voluntad de Scioli de votar el texto sin cambios, la senadora Cristina Fioramontti pidió un cuarto intermedio para intentar convencer a senadores díscolos sobre la conveniencia de apoyar el tratamiento en particular de los artículos controvertidos. Hubo reuniones privadas. Pero no logró revertir la mayoría ocasional del Frente Renovador y su eventual aliado (Ishii) de imponer cambios en varios artículos. Antes, la sesión se cayó. El senador Jorge D'Onofrio, titular del bloque massista, volvió al recinto parlamentario ya vacío y desde allí denunció la ilegalidad de lo aprobado. "No podemos entender cómo el gobernador Daniel Scioli está tomando al Senado por una Comisión de Asuntos Constitucionales de la dictadura", dijo.

Fuera del recinto, el senador Alberto De Fazio destacó la postura de Mariotto de otorgarle la licencia a un senador del Frente Renovador. "Esto es destacable porque en 30 años nunca había sucedido semejante cuestión y el vicegobernador instó a no jugar electoralmente con algo que nos hubiese posibilitado tener un senador más", dijo.

Lo cierto es que hasta último momento el kirchnerismo intentó negociar con la dirigente de la oposición, pero no tuvo éxito en sancionar el texto sin reformas, como exigía el gobernador. Un nuevo capítulo de esta pelea se dará el miércoles próximo, cuando está convocada una nueva sesión.

Las posiciones en pugna

Daniel Scioli

Gobernador bonaerense

  • Impulsa la creación de policías comunales en los municipios de más de 70.000 habitantes, pero restringe en parte el poder de los intendentes sobre la fuerza

Sergio Massa

Diputado nacional (FR)

  • El Frente Renovador presentó anteriormente una propuesta similar, aunque les otorga más atribuciones a los intendentes; ambos se disputan la autoría intelectual de la iniciativa

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.