Números finales del G20: el Gobierno gastó $1500 millones y devolverá al Tesoro $162 millones

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Maia Jastreblansky
(0)
7 de diciembre de 2018  • 18:25

Alquiler de predios, catering, merchandising, castings, logística y recursos humanos. La organización del G20 le costó al Gobierno $1588 millones. El monto incluyó desde las reuniones preparatorias hasta la cumbre que reunió a los líderes durante dos jornadas en Costa Salguero, y contempló todos los detalles de cortesía y seguridad para que Mauricio Macri pudiera lucirse ante el mundo.

"Buscamos cumplir con el protocolo internacional sin lujos, excesos o extravagancias", afirmó el coordinador de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi , tras conocer los números finales. Resaltó que se le devolverán al Tesoro Nacional $162 millones, el equivalente al 10% del presupuesto que le destinó la Jefatura de Gabinete a la cumbre en enero de este año y que finalmente no fueron gastados. La dependencia creada ad hoc para el evento internacional se disolverá en los próximos días.

Según pudo conocer LA NACION de fuentes oficiales, las reuniones preparatorias que se celebraron en diez ciudades del país le demandaron al Estado $392 millones, mientras que la cumbre en sí misma, desarrollada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, tuvo un costo de $1.012 millones.

Los más de $1588 millones destinados al G20 son similares a los recursos que ejecutó la Secretaría de Turismo durante 2018 y equivalentes al 40% del monto ejecutado por Cultura, por ofrecer algunos ejemplos basados en información pública.

Fuente: Telam - Crédito: Claudio Fanchi

Para que no hubiera imprevistos, el Gobierno acreditó (e investigó) a todas las personas que ingresaron dentro de los cordones de seguridad. Desde el recolector de basura hasta los mozos de los hoteles pasaron por una plataforma de registro y un "filtro" de seguridad que incluyó la verificación con las bases de la inteligencia nacional e Interpol. Según datos oficiales, por la cumbre pasaron 36.400 acreditados, entre periodistas, el personal de las delegaciones internacionales y el staff de los espacios que albergaron a los mandatarios.

El evento

La comida que les fue servida a los corresponsales de los medios nacionales e internacionales, en tanto, debió ser negociada con Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio y mandamás de Parque Norte, la sede del International Media Center (IMC). El servicio fue provisto por la empresa que tiene convenio con el complejo deportivo y supervisado por los colaboradores de confianza de Lombardi.

El alquiler de Costa Salguero -donde se celebraron las sesiones y la firma del documento final- y de Parque Norte -el centro de prensa- demandó $84 millones. El Gobierno destinó fondos a la promoción del evento, para dejar una huella en los visitantes. Tal como publicó LA NACION la semana pasada, sólo en material institucional e imprenta, el Estado gastó $6.967.717. Unos $1.300.000 fueron para los 500 sets de productos regionales preparados para los líderes y delegados.

En la Unidad Técnica G20, en tanto, trabajaron 173 personas, mientras que el espectáculo del Teatro Colón demandó el trabajo de 445 personas más, entre bailarines, escenógrafos, directores, productores, iluminadores y sonidistas. En sueldos, la unidad a cargo de Lombardi gastó alrededor de $40 millones.

Fuente: AFP

Por fuera del personal de la Unidad Técnica G20, indicaron hoy fuentes oficiales, desde el sector público participaron 498 personas en la delegación de Macri, 141 "enlaces" con la prensa y con las delegaciones extranjeras, 22.000 agentes de las fuerzas de seguridad y 3.000 militares.

"Del sector privado estuvieron involucradas más de 15.000 personas, si se tiene en cuenta el personal de hotelería, los traductores, cadetes y choferes", señalaron las fuentes oficiales. Cada líder internacional se costeó su propio hospedaje y los gastos de sus comitivas de avanzada para estudiar el terreno. El Gobierno le exigió a los hoteles que trabajen con un staff reducido y que bajen al mínimo la cantidad de proveedores circulando por sus pasillos.

Desde el Gobierno aseguraron que el G20 dejó unos 43 millones de dólares en concepto de "turismo" por las estadías y los gastos de las delegaciones internacionales. Aún exultantes por los resultados de la cumbre, atribuyen ingresos al país por un monto similar al gasto total del G20.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.