Nutrida marcha a la gobernación de San Luis

(0)
29 de abril de 2004  • 19:40

SAN LUIS.- Más de 15.000 personas marcharon hoy hasta la Casa de Gobierno y se instalaron en las escaleras de entrada al edificio luego de desplazar a los policías que custodiaban el lugar.

Algunos incidentes se produjeron cuando la multitudinaria manifestación cruzó la plaza Independencia y se instaló en la puerta de la sede gubernamental, donde impidieron que la policía colocara las vallas metálicas.

Los manifestantes se instalaron en la puerta de la sede del gobierno provincial y algunos reclamaban la renuncia de Alberto Rodríguez Saá.

La Multisectorial del Pueblo de San Luis, que convocó a la marcha de hoy en solidaridad con los docentes sacados de la Legislatura por la fuerza esta madrugada por la policía, pidió la intervención federal a la provincia.

Además, los manifestantes dejaron una suerte de mojones a lo largo de toda la ciudad para identificar a las entidades en conflicto con los trabajadores y así se instalaron cortes de tránsito y neumáticos encendidos frente a la Casa de Gobierno, Municipalidad y la Dirección de Vialidad, en la avenida España.

De todas maneras, un creciente clima de protesta se vivió en la capital puntana, donde a la concentración que realizaban docentes frente a la Casa de Gobierno tras la represión ejercida esta madrugada en la Legislatura, se sumaron otras protestas de trabajadores, estudiantes y no docentes de la Universidad Nacional de San Luis.

Por su parte, empleados de una de las dos gestiones municipales de la capital puntana, la liderada por el opositor Daniel Pérsico, resolvieron en el marco de una asamblea, adherir a la protesta de esta tarde.

Denuncia

La titular de la Asociación de Docentes Estatales (ASDE), Graciela Murúa, denunció esta mañana que la represión policial con la que desalojaron esta madrugada la Legislatura "fue brutal" dado que "golpearon y reprimieron a mansalva" y aseguró que los efectivos "ni siquiera tuvieron en cuenta que la mayoría eran mujeres".

"Nosotros estábamos protestando pacíficamente defendiendo nuestros derechos y la educación de un pueblo y sus hijos, pero fuimos agredidos y reprimidos", aseguró la dirigente sindical en declaraciones a la prensa.

Desalojo

En horas de la madrugada, la policía puntana desalojó con gases y balas de goma a los maestros que ocupaban la Legislatura local desde ayer, en rechazo del proyecto oficial de derogación del estatuto del docente.

La acción policial, ordenada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, permitió a una veintena de diputados oficialistas abandonar el edificio, del que no podían salir por la ocupación de los docentes.

El incidente se produjo a las 4, y a raíz de la represión policial los maestros convocaron a la marcha de hoy.

Desmentida

Por otro lado, el jefe de la policía, comisario general Víctor Malavassi negó que un sector de la fuerza haya estado o esté acuartelado y no responda a sus mandos naturales, pero reconoció la existencia de un conflicto con algunos efectivos, sin precisar el número.

Malavassi explicó que el reclamo es de orden salarial y por ascensos que ellos estiman vienen postergándose, aunque aseguró que "nunca hubo efectivos acuartelados o que se hayan sublevado", al tiempo que expresó que "todos están prestando servicios normalmente".

Fuente: Télam y DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.