Obligado, Carrefour entregó comida

Cientos de personas rodearon una sucursal en Avellaneda; hubo saqueos en Mendoza y en Concordia
(0)
16 de diciembre de 2001  

Los saqueos a supermercados, anteayer, en Rosario y Mendoza se repitieron ayer en esta última provincia y amenazaron con extenderse a la ciudad de Avellaneda, a las puertas de la Capital Federal.

Unos 250 integrantes de movimientos de desocupados y piqueteros rodearon durante más de tres horas el supermercado Carrefour, en reclamo pacífico de comida para mil personas. Sólo abandonaron el lugar cuando las autoridades del supermercado se comprometieron a satisfacer parcialmente el pedido.

También el gobierno mendocino entregó bolsas de alimentos para contener la ola de saqueos a supermercados en el Gran Mendoza. No obstante, un local ubicado en Guaymallén fue tomado por asalto por unas 30 personas que se llevaron comida, artículos de perfumería y bebidas alcohólicas.

En Concordia, Entre Ríos, grupos de necesitados saquearon tres supermercados Maxi Total, que permanecían cerrados pero con gran cantidad de mercadería.

Los episodios se registraron cerca del mediodía y estuvieron protagonizados por cientos de personas, que durante toda la tarde saquearon los locales y los mantuvieron tomados hasta horas de la noche.

La policía entrerriana se limitó a evitar desbordes e impedir que fueran retiradas bebidas alcohólicas. Pero cuando los saqueadores comenzaron a destruir cajas registradoras de uno de los locales, los efectivos comenzaron a reprimir, como resultado de lo cual una mujer embarazada resultó herida con una bala de goma.

En Avellaneda

En Avellaneda, el incidente se produjo en el Carrefour ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de la estación de trenes de Avellaneda. Según informó la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, el hecho ocurrió a las 11, cuando unas 250 personas de la Asamblea Nacional Piquetera y trabajadores desocupados de Monte Chingolo, en Lanús, entraron en el supermercado y "exigieron alimentos para mil personas".

Los manifestantes, hombres, mujeres y niños, se dirigieron masivamente hacia las góndolas. Intervino personal jerárquico de la firma, que se reunió con un grupo de delegados para escuchar sus reclamos.

Luego llegaron al lugar policías de la comisaría 1a. Poco después, se firmó un acuerdo. La sucursal de Carrefour se comprometió a entregar productos para 500 personas. Los desocupados se retiraron del lugar a las 14.30 sin mayores incidentes.

"Lo hemos conseguido a través del esfuerzo de la gente, que está decidida a luchar para que haya una mesa digna. Esto sirve para paliar el hambre de un solo día, pero la lucha continúa", dijo un vocero de los manifestantes. De la lista de 25 productos solicitados, dijo, el supermercado donará trece: "Fundamentalmente, pan dulce, leche, yerba, azúcar, jugo en polvo, papa, tomate, fideos, turrón, harina, pañales, pollo y aceite".

En Mendoza

En Mendoza, la entrega de bolsas de comida se organizó anteayer, tras dos saqueos y cinco intentos fallidos de ataques a supermercados, y comenzó a efectivizarse cerca del mediodía de ayer, a través del Ministerio de Acción Social y Salud y de los municipios del Gran Mendoza.

La mayor tensión se vivió en la sucursal de la cadena Vea, en Guaymallén, donde, luego de las 12, un grupo de cien mujeres, diez hombres y niños se instaló en la puerta del comercio para reclamar alimentos.

El cuerpo de Infantería provincial impidió el ingreso de los manifestantes, que debieron negociar la entrega de productos con funcionarios de la Subsecretaría de Acción Social. Cuando éstos llegaron, los más exaltados rechazaron las bolsas, arrojando piedras al camión, y exigieron productos del supermercado. Cuando se reforzaron las medidas de seguridad, el episodio quedó superado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.