Ocho votos del peronismo crítico definirán la suerte de Reposo

Son senadores a los que el oficialismo intentará atraer; el pliego se votará el 13 de junio
Gustavo Ybarra
(0)
21 de mayo de 2012  

Cuatro semanas. Ese es el tiempo que el kirchnerismo tiene hasta el próximo 13 de junio para conseguir el apoyo de los dos tercios de los senadores presentes que necesitará para imponer a Daniel Reposo como nuevo procurador general de la Nación, cargo vacante desde que el vicepresidente Amado Boudou involucró a Esteban Righi en supuestas maniobras de tráfico de influencias en la Justicia.

Tal como admitió anteayer en un reportaje con LA NACION el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), el oficialismo no tiene asegurada la relación de fuerzas que exige la Constitución para nombrar al jefe de los fiscales federales.

Entonces, en el plazo que mediará hasta la sesión en la que se discutirá el pliego el kirchnerismo saldrá en una verdadera caza del voto en la que la mira estará puesta, en particular, en la diáspora de peronistas disidentes que conviven en el Senado.

Se trata de ocho votos definitivos para este debate, por lo que el camino que adopten será clave para las aspiraciones de la administración de Cristina Kirchner de ganar esta pulseada y evitar una derrota como la de la madrugada del rechazo a la resolución 125, en 2008.

En el oficialismo no quieren largar prenda, pero en el radicalismo especulan con que la Casa Rosada apuntará sus esfuerzos en los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Sospechan un inminente acuerdo con el oficialismo, dado que a ambos se les vencen sus mandatos el año próximo. Para colmo de males, la senadora ayudó a abonar la incertidumbre: "No lo tenemos decidido, vamos a estudiar el pliego y después veremos cómo votamos", respondió la senadora ante una consulta de LA NACION.

Otros dos votos que podrían acercar al kirchnerismo a su ansiada meta de designar a Reposo son los de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, que tampoco han hecho pública su opinión sobre el actual jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Un quinto peronista disidente, Roberto Basualdo (San Juan), es otro nombre que se suma a la lista de las incógnitas

Sin embargo, entre los escenarios favorables que manejan en el kirchnerismo se incluyen varios apoyos que, por el momento, no son para nada seguros.

Más incógnitas

"Reutemann es impredecible", dijo a LA NACION un senador oficialista cuando se le preguntó por el ex piloto de Fórmula Uno y senador por Santa Fe. Enfrentado con el kirchnerismo de su provincia, no hay demasiados indicios a favor de un cambio de postura, mucho menos para apoyar a un amigo del vicepresidente Boudou.

Más permeables a negociaciones aparecen los peronistas disidentes de La Pampa, Carlos Verna y María Higonet. Esta última, sobre todo, ha apoyado varias iniciativas oficialistas en las últimas sesiones. Se sabe: Higonet responde a Verna y éste, el año pasado, protagonizó una polémica con la Presidenta por el cierre de las listas de legisladores nacionales.

El "octavo pasajero" en este colectivo es la chubutense Graciela Di Perna. Familiar de Mario das Neves, tras la reelección de Cristina Kirchner y el eclipse político en el que entró el ex gobernador, dejó de ser una acérrima opositora; aunque en los últimos días se habría manifestado en contra de Reposo.

Hasta el momento, la oposición a Reposo suma unos 23 votos. Con dos más, el pliego quedaría definitivamente rechazado en un Senado compuesto por 72 miembros.

Por eso, el oficialismo empezó a apostar fuerte. Desde los medios adictos al Gobierno ya lanzaron una campaña de defensa de Reposo y de desprestigio de los senadores que podrían votar en contra del candidato, relacionando el eventual rechazo de éstos con el rol jugado por el jefe de la Sigen en el impulso de la causa que investiga la compra de Papel Prensa en la década del 70 por parte de Clarín y LA NACION.

Pragmáticos y realistas, en el kirchnerismo descuentan que deberán desplegar argumentos mucho más sólidos y convincentes para conseguir los votos que le permitan a Reposo llegar a la Procuración General de la Nación. Tiene cuatro semanas para lograrlo.

Los protagonistas

  • ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ

    PJ de San Luis

    Uno de los referentes del peronismo disidente en el Senado, es, junto con su comprovinciana Liliana Negre, un duro opositor al Gobierno.
  • SONIA ESCUDERO

    PJ Salta

    Una de las opositoras más agudas; sin embargo dijo que, junto con su referente político, Juan Carlos Romero, aún no definió su voto.
  • CARLOS REUTEMANN

    PJ Santa Fe

    "Es impredecible", dicen en el oficialismo. Hermético, desde la resolución 125, nunca más volvió a apoyar al kirchnerismo.
  • CARLOS VERNA

    PJ La Pampa

    Referente político de la senadora María Higonet, el pampeano tiene una larga tradición de cortocircuitos con Cristina Kirchner.
  • PREPARATIVOS PARA EL ABRAZO A TRIBUNALES

    Distintas personalidades de la sociedad civil se sumaron ayer al abrazo a Tribunales frente a la plaza Lavalle, prevista para mañana a las 18 y con la consigna "Contra la impunidad y por una justicia independiente". El rabino Sergio Bergman, el ex ministro de Educación Andrés Delich, la ex diputada radical Silvana Giúdici y el constitucionalista Félix Loñ confirmaron su participación en la actividad, originada en una iniciativa de los diputados Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Paula Bertol (Pro); Patricia Bullrich (Unión por Todos), y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), entre otros, que se expresarán en contra de la "Justicia adicta" al kirchnerismo.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.