Odebrecht: "No solo apoyamos al partido de gobierno; también a la oposición"

Cómo funcionaban los aportes de campaña

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El dueño de la constructora dijo que esa era una política que usaban en distintos países latinoamericanos; buscan evitar problemas con eventuales investigaciones
Hugo Alconada Mon
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25 de mayo de 2018  

Lanzado ya a confesar sus crímenes ante los investigadores brasileños del Lava Jato, el dueño del imperio que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, relató cómo fue su interacción con gobiernos y políticos de Brasil y de toda América Latina.

"Cuanto mayor es nuestra presencia, cuanto más cumplidores somos, cuanto más relaciones personales uno tiene, más se genera la expectativa de una contribución", explicó Odebrecht a los fiscales en Curitiba.

Con aportes clandestinos a las campañas de todos los partidos políticos en Brasil –incluidos grupos anarquistas- y en varios países de América Latina, Odebrecht también detalló que sus contribuciones iban más allá del dinero. También proveyeron estrategos electorales, expertos en marketing y comunicación, y hasta coaching televisivo.

La confesión quedó registrada en los videos judiciales a los que accedió LA NACION, en donde se revelan los negocios oscuros de la compañía y la implicación de funcionarios y empresarios argentinos.

En un interrogatorio complementario –que no integra el video al que accedió LA NACION, pero sí el portal peruano IDL Reporteros-, Marcelo Odebrecht explicó que como pauta general, su constructora apoyaba a todos los candidatos presidenciales en los países donde operaban. "No solo apoyamos al partido de gobierno, sino también a la oposición, para hacer una red".

Todos es todos: "A muchos candidatos de la oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar".

El otrora ícono de los negocios en América Latina también indicó que los delitos que reconoció son apenas la punta del iceberg: "El 5% o menos de lo que Odebrecht era responsable, ya se descubrió. [...] Ustedes tienen que descubrir el 95% que no fue de Odebrecht. [...] Nosotros fuimos una empresa que tomó la iniciativa de divulgar esto. Así funciona América Latina entera. El foco de ustedes no debe ser Odebrecht. Ya fue extremadamente penalizada. Lo que deben hacer es utilizar la colaboración de Odebrecht para descubrir nuevas cosas".

Producción audiovisual: Michelle Wigdorovitz

Edición: Manuel Saratella

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