Ofensiva contra Tato Romero Feris

El ex gobernador fue procesado por cuarta vez; lo acusan de ser jefe de una asociación ilícita
(0)
19 de marzo de 2000  

CORRIENTES.- La decisión del juez Mario Payes de dictar el procesamiento y la prisión preventiva del líder del Partido Nuevo y ex hombre fuerte de Corrientes pone a Raúl "Tato" Romero Feris en el peor compromiso ante la Justicia.

Tato Romero Feris, acusado de diversos delitos cometidos en perjuicio de la administración municipal, es considerado por el magistrado como jefe de una asociación ilícita que "estableció una forma fácil de delinquir que se prolongó en el tiempo y consumió mucho dinero gracias a la inexistencia de controles".

De este modo, el rechazo de la apelación que se espera de la defensa le podría significar al ex mandatario provincial el cumplimiento estricto de la detención que le pudiera caber, ya que el delito no es excarcelable.

En la causa iniciada por una denuncia del comisionado interventor en la municipalidad, Juan Carlos Zubieta, y con el patrocinio de Ricardo Maldonado a poco de la asunción de la coalición, en julio último, se imputa además de Tato Romero Feris a la ex viceintendenta Lucía Plácida Ortega, a quien también el magistrado le dictó la prisión preventiva.

Ambos deberán continuar detenidos: Romero Feris, en el Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, y Ortega, en el Instituto Cardiocentro. Como "coinvolucrados" figuran los ex funcionarios municipales Manuel Alberto Magrán y Jorge Eduardo Isetta.

La Cámara en lo Criminal Nº 1 les rechazó un recurso de hábeas corpus interpuesto anteanoche; sin embargo, la orden de detención no pudo ser cumplida en razón de haber dejado de frecuentar los lugares de concurrencia habitual.

Coincidencias

En el expediente se investiga el destino del fondo especial de 300.000 pesos creado para la contratación, construcción y remodelación de un sector del hipódromo General San Martín para destinarlo al centro recreativo cultural Corsódromo Nolo Alías. Surgen suficientes pruebas que ratifican el libramiento de cheques nominativos en favor de Ortega, Magrán e Isetta, con la peculiaridad y particularidad de que eran siempre cobrados por los coimputados, además de pertenecer a distintas cuentas corrientes de la Caja Municipal de Préstamos y del Banco de Corrientes.

Sostiene el fallo, al que accedió La Nación , que "en ningún caso se han efectuado las rendiciones de cuenta imprescindibles" relativas a la jerarquía funcional de los imputados, responsables de conductas que encuadran provisionalmente en el cometido de delitos tipificados como peculado, fraude a la administración pública con facturas cuya autenticidad fue negada por la supuesta firma proveedora, falsificación y uso de documento privado falso.

Payes, al dictar el fallo, pone el acento sobre las responsabilidades de Romero Feris y Ortega. "En definitiva -sostiene-, altos funcionarios municipales y que por mandato expreso del artículo 8º de la Carta Orgánica Municipal son solidariamente responsables con la municipalidad y responden personalmente de los daños que sus mismos actos y otros causaren" a la comuna. Romero Feris acumula 28 causas en las que se investiga su actuación pública, entre ellas la denuncia por enriquecimiento ilícito elevada a la Fiscalía de Estado a cargo de Marcelo Rodríguez de Aranciva, que deberá proveer el requerimiento de justificación de la variación patrimonial del imputado. La voluminosa documentación que integra la causa se completa con el resultado de la investigación que realizó el año último el estudio del ex fiscal Luis Moreno Ocampo, que llegó a determinar el estado de "insolvencia" de Tato Romero Feris hasta antes de asumir el cargo de gobernador.

En esa función se benefició, según constancias, con créditos a sola firma en el Banco de Corrientes SA, reestatizado, logrando también quitas sobre el monto de capital e intereses al tiempo de su cancelación aun fuera de término y rebaja en la valuación fiscal del establecimiento de campo La Flecha, a pesar de los trabajos de desagüe que optimizaron el valor de la tierra y la construcción de dos pistas de aviación, una pavimentada.

Informaciones de fuentes altamente confiables permitieron a La Nación conocer que existe malestar en el equipo que conduce la defensa de Romero Feris por la constante aparición en medios gráficos y radiales de declaraciones de personajes del entorno del jefe del Partido Nuevo, que "no hicieron más que entorpecer la estrategia y los argumentos en que se apoya el amparo en juicio".

Otro golpe

Otro duro golpe judicial fue dado a la familia Romero Feris.

Un juez penal halló un sospechoso cargamento de guardapolvos en un galpón, donde detuvo a la secretaria de la hermana del ex caudillo y ex ministra de Educación Lidia Romero Feris.

Anteanoche, una comisión policial de la comisaría 5a. allanó un depósito situado en las afueras de esta capital, donde encontró miles de guardapolvos y cientos de frazadas que corresponderían a las partidas de asistencia para inundados que la Nación envió en 1998 a Corrientes, cuando la corriente de El Niño causó inundaciones.

El procedimiento se llevó a cabo por orden del juez de instrucción Nº 6, Sebastián Becerra, que también dispuso la detención preventiva de seis personas que se encontraban en el depósito, entre las cuales está la secretaria de mayor confianza de la ex ministra Romero Feris.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.