Ola de obras para calmar a intendentes

En medio del creciente reclamo de los jefes municipales, Scioli y De Vido anunciaron millonarias inversiones en el Gran Buenos Aires
Marcelo Veneranda
(0)
6 de octubre de 2011  

Una ola de anuncios millonarios para calmar las ansiedades del conurbano. En las últimas 48 horas, la Casa Rosada y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dieron a conocer planes de infraestructura y obras públicas por más de 20.000 millones de pesos. Aunque se presentaron como actos de campaña, los principales destinatarios de esos anuncios no fueron los ocho millones de votantes del Gran Buenos Aires, sino un grupo de intendentes a los que cada día les resulta más difícil ocultar su ansiedad por la gestión que deberán mostrar el día después de las elecciones.

Del norte al sur del conurbano, los jefes distritales consultados por LA NACION describieron un panorama similar: buena parte de las obras que consiguieron de la mano del ex presidente Néstor Kirchner entre 2004 y 2009 ya fueron inauguradas este año. Apuntalaron sus triunfos en las internas y sostendrán sus chances en octubre, pero se agotaron. Para los próximos cuatro años de gestión, en cambio, muchos muestran manos vacías y, lo que consideran más preocupante, no saben a quién recurrir en la Casa Rosada.

La muerte del ex presidente acabó con un ritual que se repetía en los meses previos a cada elección: Kirchner se reunía con cada intendente y consultaba cuáles eran las obras prioritarias para el distrito. "Al lunes siguiente de la reunión vos ya sabías qué ministro te iba a recibir y cuándo podrías anunciar la licitación, porque ya tenía la orden de Néstor", recuerda un jefe comunal de la tercera sección electoral, que contrasta la situación actual: "Ahora, son todos pares, no hay un ministro con el poder para confirmarte una obra, y mucho menos para ordenarle a otro que la haga" (ver aparte).

Antes de cada reunión entre Kirchner y los intendentes, el municipio enviaba un listado de prioridades al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Ese era el trámite oficial, pero lo importante era lo que el ex presidente terminaba anotando en su cuaderno, que se convertía en obras para anunciar en la campaña y llevar a la práctica después de cada comicio.

"Este año enviamos el listado de obras a López. Después mandamos otro a Parrilli [Oscar, secretario de la Presidencia]. Nadie nos llamó", comentó, resignado, la mano derecha de un jefe del norte del Gran Buenos Aires que un mes antes de las elecciones se quedó sin obras para licitar o inaugurar.

La otra gran preocupación de los intendentes pasa por el Programa de Protección Ciudadana, que debía aportar fondos para cámaras de seguridad, móviles policiales con seguimiento satelital y sueldos para contratar a ex policías. Era un argumento fuerte para la campaña, pero sus fondos se cortaron en la segunda cuota. "Ahora soy yo el que tiene que pagar los salarios y la nafta de los patrulleros", se quejó un referente del sur bonaerense, que llevó el planteo al ministro de Economía, Amado Boudou, sin éxito.

Quienes no tardaron en recoger el guante fueron Scioli y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido Anteayer, reunieron en la Capital a 15 intendentes para presentarles el plan 2011-2020 de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El programa no sólo busca que todas las viviendas del conurbano tengan agua potable (2015) y cloacas (2019): implica una inversión de $ 25.000 millones.

Ayer, Scioli dio otro paso: juntó a intendentes y empresarios en Vicente López, donde celebró las III Jornadas de Obras Públicas, en las que enumeró las inversiones del Plan de Regionalización, sobre el que pretende basar su segundo mandato. El programa dedica $ 1100 millones para recuperar los 180 kilómetros de la ruta 6, que atraviesa 22 municipios y une los puertos de Zárate y La Plata. También descentraliza fondos del presupuesto provincial: son recursos para educación, vivienda y seguridad, que irán directamente a los intendentes.

OBRAS

$ 25.000

millones para agua y cloacas

Es el presupuesto del programa para universalizar las redes de agua y cloacas en el conurbano, que anteayer anunciaron De Vido y Scioli.

$ 1100

millones para la ruta 6

Espera destinar Scioli para unir los puertos de Zárate y La Plata. El Plan de Regionalización derivará fondos directamente a los intendentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.