Ordenan la detención del expresidente de Lotería de la gestión de Scioli

Jorge “Piedrita” Rodríguez está acusado de generar órdenes de publicidad apócrifas para quedarse con los recursos del Estado
(0)
28 de diciembre de 2018  

La Justicia penal de La Plata ordenó ayer la detención de Jorge "Piedrita" Rodríguez, quien ejerció como presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

Rodríguez, al igual que el extesorero Jorge Maggi, fue detenido en la causa en que se los investiga por los delitos de asociación ilícita y peculado, a través de la emisión de órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos, según informó una fuente judicial a Télam.

La medida la adoptó la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez, al hacer lugar al pedido del fiscal penal, Hugo Tesón.

Además de los pedidos de detención de Rodríguez y Maggi, la jueza hizo lugar a la misma medida para Luis Mariano Bordenave y Diego Alejandro Selva, también involucrados en la maniobra que perjudicó al fisco provincial en 18.104.378 pesos.

La Justicia consideró acreditado que desde abril de 2013 hasta 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que presuntamente estarían en connivencia.

La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires Eugenio López Melitón, tras una auditoría que realizó en el organismo ni bien asumió en el cargo. El funcionario afirmó en esa oportunidad que durante 2015 se realizaron "pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención". "Encontramos expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra", dijo. A partir de ese momento radicó la denuncia, que recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini, aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón. En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación "secundaria".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.