Subsidios falsos. Ordenan el secuestro de papeles de la Oncca
Investigan al jefe de la AFIP, Echegaray
Basada en las aparentes "irregularidades" detectadas en el pago de compensaciones desde 2005, la Justicia avanzó un nuevo paso contra el entonces mandamás de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
El juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi ordenó una batería de medidas de prueba que van desde la citación a testigos, la entrega compulsiva de documentación y el cruce de información con otros expedientes donde se investiga incluso el robo de papeles dentro de la Oncca.
La primera medida dispuesta por Martínez De Giorgi marcó el tono. Ordenó el "secuestro y posterior remisión" dentro de la Oficina que controló Echegaray de resoluciones administrativas, legajos de personal, listado de empresas beneficiadas con las compensaciones y hasta los expedientes internos "a través de los cuales se otorgaron subsidios a Juan Benjamín Tapia, Maximiliano Ibarra y Mirta Albarracín".
Entre estos tres beneficiarios -todos de Mar del Plata, donde estudió Echegaray y formó el grupo de amigos y colaboradores que lo acompañan en la función pública-, la Oncca pagó casi $ 3 millones en subsidios irregulares mediante una maniobra fraguada que, al ser descubierta por Clarín , fue revocada por el sucesor de Echegaray, Emilio Eyras.
El arranque de la investigación judicial, sin embargo, ya generó los primeros movimientos desde el poder, según indicaron fuentes tribunalicias a LA NACION, con el desfile de distintos abogados y "allegados" que manifiestan el "interés oficial" por el expediente.
La investigación acumuló, en rigor, dos causas distintas. La primera comenzó con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y quedó en manos del juez federal Norberto Oyarbide; la segunda, con una presentación que recaló en su colega Daniel Rafecas por parte de los diputados de distintos partidos opositores.
Tras una serie de planteos, al final el expediente quedó en manos del subrogante Martínez de Giorgi, a cargo de dos juzgados de los tribunales de Comodoro Py mientras concursa -y figura en el primer puesto- para quedarse allí de manera estable.
Zonas oscuras
Tras el requerimiento de instrucción del fiscal federal Carlos Cearras, la pesquisa apunta ahora a determinar por qué los controles de la Oncca no detectaron esos pagos, así como tampoco otro al frigorífico Rioplatense, de la familia Constantini, por $ 7,6 millones mediante la resolución 113/09, aún cuando las normas vigentes no preveían esos pagos a la industria faenadora.
"Desde que entró Echegaray a la Oncca, cambió el sistema de controles, la gerencia de legales y el sistema informático", detalló a LA NACION una fuente con información de lo que ocurrió dentro de esa oficina pública.
El actual titular de la AFIP montó un nuevo sistema informático que bautizó "Jauque" y pronto levantó críticas por sus flancos débiles y zonas oscuras y colocó al frente de esa área a otro marplatense, Oscar Villaverde, hermano de Fernando, un asesor que ahora lo acompaña en la AFIP.
Ejecutor de las órdenes del matrimonio Kirchner al punto de definirse como un "fiel soldado", Echegaray también dispuso varias medidas dentro de la AFIP que beneficiaron de manera directa a Gotti SA, una constructora vinculada al empresario patagónico Lázaro Báez investigada por una presunta evasión tributaria cercana a los $ 600 millones con facturas apócrifas, según reveló LA NACION el sábado pasado.
Los investigadores federales, en tanto, pidieron colaboración a la Auditoría General de la Nación (AGN), la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General (Sigen), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y hasta a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Le pidieron "un listado de las llamadas entrantes y salientes" de un teléfono celular que habría sido usado para coordinar los subsidios -y eventuales coimas- desde un local de la calle Piedras donde habría funcionado una "Oncca paralela".
lanacionar