Ordenan investigar a la Fuerza Aérea a raíz de una denuncia en un film

Garré instruyó al brigadier general Eduardo Schiaffino a que trabaje sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Comando de Regiones Aéreas; además, transferirán el control de ese sector a la órbita civil
(0)
1 de septiembre de 2006  • 20:33

(DyN).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó hoy al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, investigar presuntas irregularidades cometidas en el Comando de Regiones Aéreas, encargado del control de la aviación civil, según se denuncia en un film recién estrenado.

Así lo informó una alta fuente ministerial, que además confirmó que está en marcha el proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas, en el cual trabajan más de 5000 mil personas, a la órbita civil bajo la conducción de la Secretaría de Transporte de la Nación, aunque aclaró que esa resolución viene de antes y no tiene nada que ver con la película.

La investigación surgió a partir del film "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", cuyo director entregó una copia a la ministra Garré, en una reunión que mantuvieron días atrás en el Edificio Libertador.

Investigación urgente. Según la fuente consultada "la orden a Schiaffino fue verbal y escrita y con carácter de urgente", y el jefe aeronáutico ya transmitió la decisión ministerial al personal bajo su mando.

La intención "es verificar lo que se dice en la película ´Fuerza Aérea Sociedad Anónima´ y deslindar, en todo caso, responsabilidades si surgieran", consignó el funcionario que pidió reserva de su identidad.

En ese sentido, recordó que el 2 de febrero se ordenó "el pase en disponibilidad del entonces director de Habilitaciones Aeronáuticas, comodoro Juan Carlos Delgado, a partir de una serie de denuncias recibidas", por lo cual se abrió una causa judicial que tramita el juez federal Norberto Oyarbide.

La fuente negó que la decisión busque recortar poder a las Fuerzas Armadas e incluso al propio ministerio, y aseguró que la intención es reafirmar la política del gobierno de llevar a "las Fuerzas Armadas a dedicarse a temas estrictamente militares" ya que si continúa cumpliendo tareas aleatorias "termina atentando contra la profesionalidad militar".

Luego admitió que, con la orden, Garré da verosimilitud a la denuncia hecha en la película dirigida por el ex piloto civil Enrique Piñeyro, conocedor del mundo de la aviación civil, quien además es autor de otro film que recrea el accidente del avión de LAPA ocurrido en 1999.

La película. El film "muestra el detrás de escena del desastroso estado en que se encuentra la aviación civil en la Argentina, en gran parte debido a la inexplicable realidad por la cual la misma está totalmente militarizada y bajo absoluto control de la Fuerza Aérea desde el último golpe militar treinta años atrás", dice la sinopsis difundida por la productora.

"Sólo la Argentina y Nigeria comparten este inusual privilegio", agrega el comunicado, en el que se explica además que mediante "cámaras ocultas en la torre de control y animaciones 3D se busca llegar a la verdad acerca de dos accidentes fatales ocurridos en Argentina".

La fuente ministerial reconoció, también, que "el sistema aeronáutico tiene deficiencias" y que ese es otro de los elementos tomados en cuenta para transferir el Comando de Regiones Aéreas a la esfera civil, "cosa que ocurre en todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Al respecto, recordó que el ministerio viene produciendo traspasos de otros organismos como ya ocurrió con el Instituto Geográfico Militar que depende del Ministerio de Defensa, y que está en camino hacer lo propio con el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.