Ordenan reponer la pauta oficial a la productora de Luis Majul
La Justicia aceptó un recurso de amparo del periodista y le dio un mes al Gobierno para que presente un esquema de distribución
1 minuto de lectura'

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Clara María Do Pico, Rodolfo Eduardo Facio y Carlos Manuel Grecco, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el periodista Luis Majul y le ordenó a la Jefatura de Gabinete que, en el plazo de 30 días, presente un esquema de reparto de la pauta oficial que incluya a su productora, La Cornisa Producciones.
Majul había recurrido a la Justicia alegando "discriminación y arbitrariedad" luego de que el gobierno nacional le retiró la pauta oficial que recibían los programas de radio y televisión de su empresa. "Pude demostrar, primero, que el Gobierno me acusó falsamente de evasor, a través de la AFIP, en otra causa que ya fue desestimada por la Justicia; y ahora quedó demostrado que me quitó arbitrariamente la publicidad oficial", dijo el periodista a LA NACION.
La cámara falló en el mismo sentido que la Corte Suprema en los casos de la editorial Perfil y del diario Río Negro -que dispusieron medidas similares- y en otra causa que en junio pasado tuvo fallo de segunda instancia y que fue impulsada con el mismo reclamo por Artear (Grupo Clarín), licenciataria de Canal 13. Hasta ahora, el Gobierno evadió el cumplimiento de las sentencias. Por ese motivo, en marzo de 2012 el juez federal Ernesto Marinelli intimó a la administración nacional a "poner fin a la discriminación" contra la Editorial Perfil (cuya primera denuncia fue en 2006) y argumentó que el contenido periodístico no puede ser una variable a tener en cuenta al otorgar la pauta oficial, porque eso amenaza la libertad de prensa.
En 2011, el Gobierno le había retirado a La Cornisa Producciones toda la publicidad oficial que recibía, en presunta represalia por la investigación que Majul publicaría en junio de ese año en el libro El y Ella , sobre Néstor y Cristina Kichner.
Esa quita le significó la pérdida de entre el 25% y el 30% de los ingresos que tenía la productora. Por ese motivo, Majul presentó un recurso de amparo, que fue rechazado en primera instancia (la jueza Rita Ailan entendió que la vía correcta no era el amparo, sino el juicio ordinario), pero aceptado la semana pasada por la Cámara de Apelaciones.
Majul integra el grupo de periodistas que este mes denunció "límites a la libertad de expresión en la Argentina" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidió el envío de una misión para constatar in situ los mecanismos de censura indirecta aplicados por el Gobierno.
Menos noticias en Canal 9
Productores, editores y redactores de Telenueve, el noticiero de Canal 9, se manifestaron ayer en contra del levantamiento de ese informativo en su edición de la medianoche de los miércoles. Con esa decisión, la emisora hizo lugar al unitario "Santos y pecadores, televisión por la justicia", sobre casos de mala praxis del Poder Judicial. Ese ciclo es producido por Bernarda Llorente y Claudio Villarruel con fondos estatales de la TV digital.
Los periodistas, que reclamaron por la merma salarial que ese levantamiento implica, advirtieron sobre la posibilidad de que la emisora, controlada por el mexicano Remigio González, también quite del aire el noticiero de la mañana, que se emite de 8.30 a 11.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner




