Oscar Aguad: "En una semana van a producir el informe final del ARA San Juan"

El ministro de Defensa dijo que

05:19
Video
(0)
12 de noviembre de 2018  • 23:27

A casi un año de la desaparición del ARA San Juan , en el que viajaban 44 tripulantes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , explicó que una comisión de tres almirantes que han sido comandantes del submarino están trabajando para comprender qué fue lo que sucedió y proyectó: "Yo creo que en una semana van a producir el informe final con una aproximación de cuál fue el daño".

Tal como detalló en el programa Terapia de noticias , "el submarino sufrió un desperfecto por el cual le entró agua y esa agua fue a las baterías. Allí se produjo un principio de incendio". Aguad agregó que "los expertos están analizando las causas y qué pudo haber pasado". Y estimó: "Yo creo que van a tener una aproximación bastante importante de qué es lo que pudo haber pasado con el ARA San Juan".

El ministro de Defensa dijo que no sabe si hubo negligencia. "Creo que descartaría que hubo una falla de quienes tripulaban el submarino. De todas maneras, están los registros del último año de navegación del submarino donde sí se habían detectado fallas. Los expertos dicen que no son fallas que hayan llevado a que haya naufragado el submarino". Para él, entonces, se produjo una "concatenación de causas".

Según aclaró, "los expertos dicen que las fallas no eran tan graves", y resaltó: "Hay que tener en cuenta las condiciones en las que navegaba el ARA San Juan" cuando desapareció el 15 de noviembre. "Eran excepcionales... había un mar embravecido".

Además, recordó que en 1995 también le entró agua al mismo submarino mientras estaba en el puerto. "Estaba ventilado, todo abierto y hubo un incendio en las baterías. Igual que ahora. Los bomberos demoraron 48 horas en apagar ese incendio. Un incendio en las baterías produce, casi inmediatamente, una salida de hidrógeno y el hidrógeno concentrado dentro de un barco o un submarino cerrado produce una explosión".

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.