Otro round por los vetos de Macri

Vidal achacó a la Presidenta su rechazo al 82%; Boudou llamó "Capitán Veto" al jefe porteño
(0)
3 de febrero de 2012  

La pelea entre el gobierno nacional y el porteño tuvo ayer otro duro round en los medios de comunicación.

Enojada porque la presidenta Cristina Kirchner había bautizado a Mauricio Macri como "vetador serial" en su discurso del miércoles, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, le contestó.

"El gobierno porteño y Pro siempre estuvieron a favor de la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados, que vetó el gobierno kirchnerista", le recriminó a la Presidenta sobre la ley a los jubilados que ella anuló. Vidal también aseguró que "el veto es una herramienta constitucional del Poder Ejecutivo y, si quiere, la Legislatura puede insistir en la ley y sancionarla" (siempre que tenga dos tercios de los votos).

Además repitió que Macri, como jefe de gobierno porteño, vetó cerca de 100 leyes en todo su gobierno, pero sobre un total de 1500 sancionadas, lo que representa cerca del 6 por ciento del total de leyes que la Legislatura porteña aprobó.

La reacción de Vidal llegó un día después de que la Presidenta hablara de "vetadores seriales" por cadena nacional, en el mismo discurso en que anunció un aumento de las jubilaciones.

En ese discurso Cristina Kirchner dijo que en 2009, cuando el kirchnerismo quedó en minoría en Diputados, muchos anunciaban que ella se iba a convertir en "la reina de los vetos".

"Y ahora, cuando uno ve que otros partidos y organizaciones gubernamentales, que nos criticaban por lo que pensaban ellos que íbamos a hacer, hacen esas cosas de vetadores seriales y nadie les dice nada...", dijo la Presidenta sobre Macri, sin nombrarlo.

Para que no quedaran dudas sobre el destinatario de su queja, puso un ejemplo: "Aumentó el subte 127 por ciento y nadie dice nada".

La crítica del vicepresidente

Para no ser menos que Vidal, el vicepresidente Amado Boudou salió en apoyo de los argumentos de su jefa, y además de repetir que Macri era un "vetador serial", lo bautizó "Capitán Veto", en un guiño al personaje de la canción de Luis Alberto Spinetta, "El anillo del Capitán Beto".

"Cristina no había vetado nada y decían se viene el gobierno del veto, y ahora que tenemos al Capitán Veto, no se dice nada", sostuvo Boudou. Además se quejó de "un cerco mediático" que no permite que se difunda información sobre "este ataque y avasallamiento de la calidad institucional".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.