Otro socio vinculado con el vicepresidente y el negocio

Hugo Alconada Mon
(0)
8 de abril de 2012  

Alejandro Vandenbroele no fue el único rostro visible detrás de The Old Fund, la sociedad con que se gestó la nueva Ciccone Calcográfica en 2010. También registró como accionista minoritario a Sergio Gustavo Martínez, un hombre que mantiene una extensa relación personal con el vicepresidente Amado Boudou y con su socio comercial, José María Núñez Carmona.

El vínculo se retrotrae a unos 15 años, antes de que Martínez se radicara en Estados Unidos, donde fue arrestado en relación con una causa por delitos económicos complejos, según reconstruyó LA NACION de fuentes en Miami, Mar del Plata y Buenos Aires.

La relación está plasmada en papeles. Martínez también integró hasta agosto de 2011 la sociedad anónima Beaver Cheek, que fijó su domicilio en la avenida Corrientes 222 de Buenos Aires. El mismo que tienen dos firmas que Boudou reconoce como propias, Inversiones Inmobiliarias Aspen y Habitat Natural, en mitades con Núñez Carmona. Y algo más: cuando Martínez se abrió de Beaver Cheek, lo reemplazó Juan Carlos López, que también tiene cargos en Aspen y en Action Media, la productora de Núñez Carmona.

El vínculo entre los tres amigos, sin embargo, comenzó a gestarse a principios de los años 90. Fue en Papakea, un local de comidas que Martínez abrió en la calle Alem de Mar del Plata, a metros de la casa donde vivía Núñez Carmona, que comió allí durante meses cuando no tenía dinero para pagar la cuenta. Y se retomó cuando Martínez volvió de Miami.

La relación personal cobró en 2009 otra dimensión, comercial. Martínez apareció como el accionista minoritario de The Old Fund SA, la sociedad controlada por el fondo holandés Tierras International Investments que tenía como representante al monotributista Vandenbroele.

El fondo holandés se quedó con el 98% de las acciones, mientras que Martínez retuvo el 2% restante de The Old Fund. Esa sociedad desembarcó en la ex Ciccone, levantó su quiebra y la rebautizó como Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

El vínculo de Martínez con Núñez Carmona y el actual vicepresidente creció cada vez más, según relató el ex dueño de Papakea a amigos y conocidos que luego rememoraron sus dichos a LA NACION. Relatos que incluyeron anécdotas sobre cenas, asados y fiestas, una cuenta en el banco Macro, departamentos en Puerto Madero y autos compartidos.

Preso en EE.UU.

El presente económico de Martínez resulta, además, muy superior al que mostró cuando retornó de Estados Unidos casi con lo puesto y, según contaron sus amigos a LA NACION, debió pedirle a un hermano que lo hospedara en su casa.

Martínez venía de dos incidentes en Miami. El primero ocurrió años atrás, cuando la policía lo encontró con más de 100 tarjetas de crédito falsas o robadas. Detenido y con una acusación que podía llevarlo a prisión por 15 años, salió gracias a una fianza y esquivó el proceso. Hasta que fue detenido por segunda vez en un estacionamiento vigilado por la Agencia Antinarcóticos (DEA) y la policía detectó que era buscado por la Justicia. Pero como faltaban datos en su legajo -uno de los informantes aludió a una foto- volvió a ser liberado. Y se marchó a la Argentina.

Al volver, su suerte cambió. Afianzó su relación con Núñez Carmona, con el que más de una vez se mostró en Mar del Plata, según recuerdan en la ciudad balnearia, a bordo del Honda modelo 1992 por el que Boudou afronta una investigación penal -y un pedido de indagatoria- ante el juez Claudio Bonadio por sus documentos falsificados.

Menos de tres años después de aquel retorno, Martínez vive ahora en el 10° piso de la torre sur del complejo Torres del Yacht, en la calle Juana Manso 670 de Puerto Madero. Es decir, enfrente del departamento que habita Boudou en el Madero Center y a 70 metros del departamento del vicepresidente que allanó este miércoles la Justicia, edificio en el que también vive Núñez Carmona.

LA NACION ubicó a Martínez el miércoles pasado en Torres del Yacht, desde donde lo llamaron a su teléfono celular; se negó a responder la consulta periodística.

Por algún motivo, sea para vanagloriarse de sus supuestos contactos y relaciones o porque es cierto, Martínez suele repetir ante sus amigos y conocidos un latiguillo cuando los invita a Puerto Madero. Dice que ese departamento es "de Amado", pero que antes de que él se mudara allí "lo tenía prestado a un abogado", al que nunca identifica por su nombre.

Con el paso de los meses, en tanto, Martínez terminó por abrirse de The Old Fund. Se plasmó en 2010, cuando desembarcó la misteriosa sociedad uruguaya Dusbel SA. Pero se mantuvo en el círculo íntimo de Boudou y Núñez Carmona. Por eso apareció a fines de octubre de ese año como socio de Beaver Cheek SA junto con su sobrino, Mariano Esteban Martínez.

De esa nueva irrupción societaria surgen varios hechos notables. El primero, que fijaron como domicilio de la sociedad una oficina en la planta baja de avenida Corrientes 222. El mismo que comparten las firmas Inversiones Inmobiliarias Aspen y Habitat Natural, aquellas que Boudou mantiene el 50% de las acciones -mientras el resto quedó en manos de Núñez Carmona.

Ese domicilio también se repite en otras cinco sociedades vinculadas a Núñez Carmona: Action Media -por la que el socio de Boudou fue denunciado por el presunto pago de coimas por el entonces presidente de Télam, Martín Granovsky-, WSM, Vail Investment, Embarcaciones Argentinas y Digital Signage.

Allí no se terminan las relaciones. Entre otros motivos, porque a su sobrino Mariano lo sacaron luego de Beaver Cheek para darle cabida a Juan Carlos López, otro amigo de Núñez y de Juan Bautista Boudou, que también aparece vinculado a Habitat Natural. Pero el joven Martínez, hoy de 21 años, sigue ligado a todos ellos. Entre otros motivos, porque está de novio con la hija de Eduardo "Cachi" Romano, el secretario privado de Amado Boudou.

LA COMPRA

  • JULIO DE 2010

    Quiebra Ciccone Calcográfica

    La mayor imprenta de seguridad del país es declarada en quiebra por la Justicia, después de un pedido personal del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Debía más de 60 millones de pesos solamente al fisco.
  • AGOSTO DE 2010

    Nuevos socios

    Entran en acción nuevos actores. El misterioso fondo de inversión The Old Fund se presenta en el expediente con la idea de levantar la quiebra. Su representante es Alejandro Vandenbroele. Entre los accionistas figura Sergio Martínez, un hombre cuyas otras empresas comparten domicilio con las sociedades que declara Amado Boudou.
  • SEPTIEMBRE DE 2010

    Vuelta a la vida

    El juez de la quiebra levanta la medida después de pedir el consentimiento de la AFIP. Una contratista del Estado, London Supply, pone el dinero a nombre de Vandenbroele para cumplir con el trámite judicial y permitir el resurgimiento de Ciccone.
  • OCTUBRE DE 2010

    Con la firma de Boudou

    Vandenbroele tramita una moratoria extraordinaria en la AFIP. Echegaray se la da, luego de consultar al Ministerio de Economía, algo absolutamente inusual. El propio Boudou firma una nota en la que recomienda darle el beneficio a la nueva Ciccone, rebautizada CVS, "en defensa de las fuentes de trabajo".
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.