Otro voto en contra de EE.UU.

Se opuso a un crédito del BID a la Argentina que igual se aprobó
Silvia Pisani
(0)
8 de julio de 2012  

WASHINGTON.- La Argentina no mejora su posición política en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el país es ahora no sólo objeto del voto en contra de Estados Unidos, sino también de cierto obstruccionismo por parte de España, confirmaron fuentes locales.

El malestar español con la Argentina volvió a ponerse de manifiesto en ocasión de la aprobación, anteayer, de un crédito por US$ 36 millones para el Ministerio de Economía.

Tal como viene ocurriendo desde hace ya casi un año, el crédito se aprobó con el voto en contra de Estados Unidos, como medida de represalia por la "inconducta argentina" en materia financiera. A eso se suma el malestar de España por la expropiación de YPF a Repsol.

En la sede del BID se comentaba ayer la nueva crítica que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, pareció lanzar contra la Argentina al cuestionar como "intolerable" el "uso indiscriminado" de "medidas de proteccionismo comercial y de apropiación de la propiedad privada". Guindos habló, precisamente, en la inauguración de la oficina madrileña del BID.

El uso "discriminatorio" de medidas proteccionistas y la "vulneración" de derechos de propiedad en la relación económica con América latina "introduce una elevada incertidumbre legal que no puede ser tolerada" y daña no sólo a los inversores, "sino también al clima de negocios y a la población local", dijo el funcionario, en lo que se interpretó como un nuevo dardo contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Si bien España no tiene tanto poder operativo dentro del BID como los Estados Unidos, en el organismo se admite que, desde la nacionalización de YPF, ha reforzado sus objeciones hacia los préstamos que solicita la Argentina.

Tal como viene ocurriendo desde que Washington aplicó su presión por esa vía, los créditos se vienen aprobando igual, gracias al apoyo de otros países socios.

En este caso, el préstamo por 36 millones de dólares se destinará al "fortalecimiento institucional" del país con un plazo de 25 años y cinco de gracia.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.