Cambiemos mantendría la mayoría en la Legislatura porteña

Fuente: DyN
Si en octubre se repiten los números de las PASO, renovaría 15 bancas
Iván Ruiz
(0)
12 de agosto de 2019  

La derrota del oficialismo a nivel nacional prácticamente no impactará en la ciudad, la cuna de Pro y el único distrito que parece infranqueable.

Juntos por el Cambio cosechó ayer el 45,2% de los votos en su lista para legisladores porteños. Si en las elecciones de octubre se repiten los resultados de las PASO, el oficialismo mantendría la mayoría en la Legislatura de la ciudad.

Se renuevan 30 bancas en la Legislatura (la mitad) y Juntos por el Cambio obtendría 15 lugares sobre los 18 que tendrá que renovar en octubre.

Pero aunque pierda algunas bancas el oficialismo ya había sumado nuevos apoyos con la reciente alianza que selló Horacio Rodríguez Larreta con la UCR porteña, Confianza Pública y el socialismo, lo que le permitiría alcanzar la mayoría.

El oficialismo tendrá nuevas caras en la Legislatura, como Martín Ocampo, el exministro de Seguridad que tuvo que dejar su cargo después del escándalo en el superclásico River-Boca. Y otros legisladores que ya no estarán, como Maximiliano Ferraro, un dirigente cercano a Elisa Carrió que ahora es candidato a diputado nacional.

La oposición

El Frente de Todos se consolidaría como el principal espacio opositor en la Legislatura. El kirchnerismo sumó el 35% de los votos y, si repite estos números en octubre, obtendría 11 bancas en la Legislatura, una cifra que ampliaría el bloque.

Entre los espacios que componen Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista, el kirchnerismo renueva seis de sus diez bancas en la Legislatura en octubre, aunque una buena performance no le alcanzaría para quitarle la mayoría al oficialismo.

Entre las caras nuevas que aportará el kirchnerismo estará Ofelia Fernández, una joven de 19 años que saltó directo de la política estudiantil a la candidatura a legisladora. Y entre quienes se despiden del cuerpo deliberativo está el exministro Carlos Tomada, que terminó su mandato.

Más abajo, Consenso Federal, la fuerza liderada a nivel nacional por Roberto Lavagna, podría quedarse con dos legisladores porteños en el caso de que repita en octubre los números de las PASO.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,3%) y el Frente Despertar (2,99%), cuyo candidato presidencial es José Luis Espert, lucharán cabeza a cabeza en octubre por una banca en la Legislatura.

La Legislatura porteña tendrá además cambios en el próximo período porque desde las elecciones de octubre se aplicará por primera vez la ley de paridad de género, lo que elevará la cantidad de mujeres en el recinto.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.