Oyarbide analiza declarar "en rebeldía" a Menem

El magistrado, que hoy fue confimado por la Cámara Federal al frente de una causa contra el ex presidente, dijo que estudiará "la posibilidad de una nueva convocatoria" o si directamente solicitará a Chile el arresto preventivo del riojano
(0)
23 de abril de 2004  • 20:50

El juez federal Norberto Oyarbide dijo esta noche que si bien analiza "la posibilidad de un nueva convocatoria" al ex presidente Carlos Menem, está en condiciones de "declarar su rebeldía" y pedir su captura y extradición a Chile, la cual tendrá más chances de prosperar que la orden que libró el martes último su colega Jorge Urso.

"La Cámara (Federal porteña) me ha confirmado y el lunes veré si convoco nuevamente a Menem a declarar o si directamente se declara su rebeldía", manifestó Oyarbide en diálogo telefónico con la agencia DyN.

El juez prefirió ser cauto a la hora referirse a la situación judicial de Menem, pero reconoció que está mucho mejor posicionado que su colega Urso para requerir a Chile el arresto preventivo del ex presidente, con fines de extradición.

Sucede que Menem ya fue procesado en el expediente que instruye Oyarbide por el presunto ocultamiento de colocaciones bancarias en Suiza. Y ese es uno de los requisitos que la justicia chilena establece para dar luz verde a un requerimiento de extradición.

Confimaron a Oyarbide al frente de una causa

La Cámara Criminal Federal rechazó un planteo de la defensa del ex presidente Carlos Menem y confirmó al juez Norberto Oyarbide al frente de la causa por supuesta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes, confirmaron fuentes tribunalicias.

Además, la Sala II de la cámara ratificó el embargo por 1,5 millones de pesos que pesa en esa causa sobre el ex mandatario, como así también su obligación de presentarse dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes ante el juzgado federal de La Rioja, aunque ahora esta medida es superada por el pedido de captura internacional librado por el juez Jorge Urso.

En su resolución, la Cámara Criminal Federal sostuvo que los argumentos de que el ex jefe de Estado "siempre" se sometió a la justicia "no concuerdan con las constancias de la causa" que marcan su residencia, desde hace meses, en Santiago de Chile.

Si bien la Sala II ratificó la mayor parte de las decisiones tomadas por Oyarbide en la causa por omisión maliciosa en la declaración jurada de bienes del ex mandatario, por otro lado criticó al magistrado por haber suspendido el trámite del sumario hasta tanto la cámara resolviera la recusación.

Al cuestionar esta actitud, hizo referencia a una norma del Código Procesal Penal destinada a impedir que la marcha de la investigación se vea truncada por planteos "manifiestamente improcedentes", en este caso en alusión a la recusación de Oyarbide planteada por la defensa de Carlos Menem.

De hecho, días atrás, ante una recusación de la defensa de Menem en una causa por presuntas anomalías en la construcción de las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza, el juez federal Jorge Urso desestimó la presentación y remitió el planteo a la Cámara Federal, pero sin suspender el proceso, por lo que ordenó la captura del ex jefe del Estado.

En el sumario por supuesta "omisión maliciosa", el abogado Alejandro Novak, defensor de Menem, había recusado a Oyarbide por "falta de imparcialidad" e "incapacidad" para actuar con ecuanimidad frente al imputado, debido a la supuesta influencia y presión ejercida por el gobierno.

Oyarbide se opuso a la recusación de la defensa, pero dejó sin efecto la indagatoria que había fijado para el 1 de abril último y todo el trámite sumarial.

Novak dijo que Oyarbide recibe órdenes del Poder Ejecutivo y que el magistrado fue convertido "en el instrumento de la política represiva contra Menem" a lo que el juez contestó que, cuando dictó la "falta de mérito" del ex presidente, fue tildado como quien favorecía al procesado.

Al ratificar a Oyarbide al frente del sumario, los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun y Horacio Cattani destacaron que "en ninguna" de las situaciones invocadas por Novak se advirten evidencias de parcialidad que justifiquen el apartamiento del juez instructor.

Fuentes: DyN y Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.