Oyarbide convocará a expertos bancarios

Para estudiar documentos
Para estudiar documentos
(0)
22 de enero de 2002  

El juez federal Norberto Oyarbide convocará a un grupo de expertos para analizar los datos recogidos en los allanamientos por la causa de fuga de capitales de los bancos y exhortó a empleados de entidades bancarias y de empresas de caudales a que declaren en la causa.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Oyarbide confirmó que la totalidad de los datos obtenidos de los más de 30 allanamientos realizados ya se encuentran en su despacho y adelantó que buscará "un equipo técnico" que sea totalmente "intachable" para analizarlos.

"Además necesitamos la colaboración de empleados de entidades bancarias y de empresas de caudales", específicamente los que ocupan "cargos jerárquicos", dijo, y prometió a cambio "resguardar las identidades" de quienes aporten información.

Cartas del interior

Informó que "llegan muchas cartas del interior" y que con base en la declaración de testigos que se fueron recibiendo la semana pasada, elaborará en los próximos días la lista de las personas que llamará a declarar.

Oyarbide comenzó con los allanamientos a entidades bancarias y a empresas de caudales, además de secuestrar videos de cabinas de peajes, a raíz de una denuncia formulada por los particulares Isaac Damsky y Edmundo Veronelli, sobre fuga de capitales de las entidades bancarias, que luego se declararon incapaces de devolver el dinero a los ahorristas.

El último allanamiento se realizó el viernes y el juez no descartó que se hagan nuevos procedimientos en lo que resta de la semana.

Los allanamientos afectaron a entidades bancarias como el británico HSBC, los españoles BBVA-Banco Francés y Río, los estadounidenses BankBoston y Citibank, el argentino Banco Galicia, además de la compañía aérea norteamericana American Airlines.

También hubo operativos en una decena de empresas transportadoras de caudales, estaciones de peaje y los aeropuertos de Ezeiza, Buenos Aires y Don Torcuato.

El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, precisó que intenta esclarecer si se cometió "malversación de caudales públicos, estafa a la administración pública y asociación ilícita", pero precisó que hasta el momento no hay ningún sospechoso en la causa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.