Oyarbide no tiene previsto convocar a Bonafini por el caso Schoklender

El juez federal aclaró también que la hija de la jefa de Madres de Plaza de Mayo no será detenida; sólo los hermanos Schoklender y el contador Gotkin están complicados
(0)
25 de mayo de 2012  • 11:52

El juez federal Norberto Oyarbide aclaró hoy que no tiene previsto convocar a declarar a la jefa de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en la causa que investiga una presunta asociación ilícita con el fin de desviar fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, por la que están detenidos Sergio y Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin .

En una entrevista con radio 10, el magistrado dijo que Alejandra Bonafini, la hija de Hebe, "no está considerada" entre los jefes ni los organizadores del grupo delictivo, por lo que, en principio, no será detenida.

"Estamos en plenas indagatorias. Esta es una causa gigantesca, con construcciones en muchas provincias del país, los peritajes llevaron tiempo", afirmó Oyarbide, quien precisó que los "peritajes llevan tiempo para establecer el desvío del dinero" que se habría perpetrado mediante maniobras realizadas por la fundación Sueños Compartidos, que regenteaba Sergio Schoklender.

Al ser consultado sobre si tiene previsto llamar a declarar a la jefa de Madres, Oyarbide agregó que "no está considerada esta situación, hasta el momento, pero sí está convocada la hija en declaración indagatoria".

Asimismo, especificó que Alejandra Bonafini "no estaría en principio en el plano" de ser arrestada, porque "la gravedad del delito de la asociación ilícita y el quántum de la pena sólo alcanza al jefe y los organizadores".

La polémica sobre la bomba

Oyarbide también habló sobre la polémica en la que quedó envuelto por el hallazgo de un artefacto explosivo en el teatro Gran Rex. "No me cambiaron la bomba", afirmó el magistrado, al ser consultado sobre cómo había quedado la situación, luego de que él denunciara que "había gatos encerrados" en los hechos posteriores al descubrimiento.

Primero, el juez había dicho que se trataba de un elemento que podía provocar varios muertos, sin embargo, la Policía Federal después lo desmintió y dijo que se trataba en realidad de una bomba de estruendo.

"Es un explosivo con capacidad para producir un gran estruendo y la rotura de cristales", afirmó Oyarbide, al tiempo que insistió con que "el artefacto sobre el que se hizo la pericia era el mismo" que se encontró el miércoles último en la sala.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.