Oyarbide pediría la extradición de Menem

Podría volver a citarlo a declarar
(0)
24 de abril de 2004  

El ex presidente Carlos Menem podría ser objeto de un nuevo pedido de captura y extradición a Chile, esta vez por orden del juez federal Norberto Oyarbide, según el propio magistrado admitió ayer a fuentes periodísticas.

Oyarbide dijo que si bien analiza "la posibilidad de una nueva convocatoria" a Menem para que declare en la investigación sobre la existencia de supuestas cuentas en Suiza, está en condiciones de "declarar su rebeldía" y pedir su captura y extradición a Chile, la que tendrá más chances de prosperar que la librada por su par Jorge Urso.

"La Cámara (Federal porteña) me ha confirmado y el lunes veré si convoco nuevamente a Menem a declarar o si directamente se declara su rebeldía", manifestó Oyarbide a la agencia de noticias DyN.

Prefirió ser cauto al referirse a la situación de Menem, pero admitió que está en mejor posición que Urso para requerir a Chile su arresto preventivo, con fines de extradición.

Esto se debe a que Menem ya fue procesado en el expediente que instruye Oyarbide, por el presunto ocultamiento de cuentas en Suiza, y ése es uno de los requisitos que la justicia chilena pide para aceptar su extradición.

Menem no fue procesado por Urso, quien todavía nunca lo indagó sobre el supuesto fraude en la adjudicación de contratos para la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.

En La Rioja, el bloque de diputados provinciales del PJ denunció la existencia de "una persecución política" contra Menem, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando el ex mandatario fue encarcelado, esta vez no pudo sacar una declaración institucional de la Legislatura, donde 21 de los 23 legisladores pertenecen al PJ. Esto se analizaba ayer en la provincia a la luz de la necesidad de no enemistarse con el Gobierno.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.