Pablo Kosiner: "Los votos no son un cheque en blanco para el gobierno nacional"

El diputado salteño pide al Gobierno que las inversiones no se definan por criterios electorales
Agustina López
(0)
30 de octubre de 2017  

El diputado salteño y representante del peronismo Pablo Kosiner no arriesga demasiado: considera que primero habrá que escuchar las propuestas de boca del Presidente, que se anunciarán este mediodía en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Sin embargo, en una conversación con LA NACION, adelantó que todo el costo de las reformas debe ser asumido tanto por la Nación como por las provincias y que es necesario "sectorizar" y "diferenciar" los cambios en función de cada distrito, en pos de disminuir la brecha entre provincias más y menos desarrolladas.

A pesar de que Juan Manuel Urtubey -gobernador al que responde- bajó su candidatura presidencial, Kosiner consideró que la proyección del jefe provincial como líder del PJ "sigue intacta" y que el triunfo del Gobierno a nivel nacional "no es un cheque en blanco", sino que implica mayor responsabilidad. "Si los niveles de inversión van a ser en zonas de acuerdo con criterios electorales, no vamos a ir a ningún lado", advirtió respecto de la eventual llegada de inversiones y del plan de obras del Gobierno.

Crédito: Prenss Kosiner

-¿Qué espera de los anuncios?

-Quiero conocer qué tiene para decir el Presidente. Hasta ahora sólo tuvimos versiones de una serie de medidas laborales o tributarias. El Gobierno no tiene mayoría parlamentaria, así que habrá que generar un marco de diálogo con los sectores. Creo que los esfuerzos deben ser compartidos, no sólo los deben hacer las provincias, sino también el poder nacional. De todos modos, hubiese preferido que estos proyectos se presenten antes de las elecciones, así la gente hubiera podido decidir en función de ello.

-Cambiemos hizo una buena elección en todo el país. ¿Eso podría profundizar o agilizar este tipo de reformas?

-No, los votos no son un cheque en blanco para el gobierno nacional. Al contrario, hay mayor nivel de responsabilidad. Coincidimos en que es necesario un marco mayor y mejor para las inversiones y de control del gasto, pero sin perjudicar a los trabajadores en el proceso.

-¿Está de acuerdo con la necesidad de una reforma tributaria?

-Estoy de acuerdo en discutir cómo mejorar el sistema tributario para reducir las presiones sobre la actividad industrial y las pymes. Pero hay que promover un trato diferencial por provincias de acuerdo con las necesidades y analizar qué zona del país necesita cada cosa. Si los niveles de inversión van a ser en zonas de acuerdo con criterios electorales, no vamos a ir a ningún lado.

-¿Considera que las obras que se han hecho hasta ahora no fueron las necesarias?

-Sí, pero de manera genérica. Si queremos un desarrollo de todo el país, hay que hacerlo con diferenciales. Hay zonas en el NOA y en el NEA que necesitan ser atendidas con urgencia.

-¿Cree posible una reforma laboral?

-Si es sólo para tensionar con los trabajadores, no se va a poder avanzar. De todos modos, quiero escuchar lo que tiene para decir el Gobierno.

-¿Es posible que las reformas se lleven a cabo sectorizadamente, como adelantó el Gobierno?

-Sí, creo que sí y que es positivo. Nosotros siempre queremos que se abran la mayor cantidad de canales de diálogo posibles.

-¿Cuáles cree que deberían ser los cambios que se lleven adelante?

-Una reforma tributaria diferenciada. No podemos tener criterios de distribución iguales para todas las provincias, si no la brecha entre ricos y pobre no va a achicarse nunca.

-Juan Manuel Urtubey podría ser un eventual líder del PJ, pero esta semana bajó su candidatura porque terminó derrotado en las elecciones. ¿Cree que el desorden en el peronismo favorecerá que el Gobierno lleve adelante más rápidamente sus reformas?

-Lo que hizo Urtubey hasta ahora no se destruye porque no le haya ido bien el domingo. Él demostró un nivel de autocrítica que la dirigencia no suele tener, pero la proyección sigue intacta. Es cierto que el PJ necesita renovarse y modernizarse y es un proceso que va a llevar su tiempo. Por otro lado, el gobierno nacional no tiene la mayoría en el Congreso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.