Pagan impuestos con alimentos

(0)
29 de enero de 2002  

SALTA.- El impuesto inmobiliario rural y el canon de riego podrán pagarlo los productores con verduras, huevos, leche, carne, porotos y otros alimentos en virtud de una decisión del gobierno provincial de facilitar la regularización de deudas atrasadas y de reforzar la dieta alimentaria de sectores carecientes.

El secretario de Ingresos Públicos, Carlos Abeleira, precisó a LA NACION que la medida será aplicable para los impuestos atrasados y que se trata "de una operación de venta normal. El productor, al entregar su mercadería, recibirá un cheque no endosable, intransferible", imputado a abonar los tributos mencionados, "previa verificación de que se trata de una deuda vieja".

La operatoria no puede generalizarse porque restaría liquidez a las arcas oficiales, pero puede generar recursos, ya que la Dirección de Rentas tiene registrada una deuda impaga de 13 millones de pesos en concepto del impuesto inmobiliario rural. Por las tasas de riego, la deuda sería superior a los 2 millones de pesos.

Los alimentos frescos se destinarán a los comedores infantiles, debido a que hay 200 en toda la provincia, y eventualmente, a los más de 600 comedores escolares. Los productos no perecederos engrosarán los bolsones alimentarios remitidos por la Nación. "Hace cuatro años que la Cámara Regional de la Producción propuso el pago con cosecha", dijo el presidente de la entidad agropecuaria, Gustavo Uldry, al manifestar su apoyo a la iniciativa.

Y recordó que la cámara planteó también una rebaja del impuesto "porque las alícuotas llevan a que algunas fincas se vendan por la mitad de su valor fiscal".

El secretario de la Producción, Carlos Lewi, dijo que los productores se interesaron por la propuesta, "que es un modo de agilizar la imaginación para dar respuestas a las necesidades de la gente".

Advirtió, sin embargo, que es necesario tener en cuenta el fraccionamiento y la posibilidad de canjear alimentos que se entreguen en grandes cantidades por otros que tengan menos oferentes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.