Papel Prensa: el fiscal pidió que avanzara la causa contra Moreno

Pollicita requirió que se instruya la investigación; también solicitó medidas de prueba
(0)
8 de diciembre de 2009  

La denuncia promovida por la empresa Papel Prensa contra el Gobierno cuenta, desde ayer, con el respaldo del Ministerio Público: el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió investigar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por una serie de presuntos delitos, que incluyen coacción, abuso de autoridad y fraude al comercio.

El juez de la causa, el magistrado subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, ya instruía este caso a instancias de los querellantes, directivos de Clarín y LA NACION, compañías que son accionistas privadas de Papel Prensa, y había ordenado la declaración de varios testigos. A esas pruebas se sumarán las que acaba de pedir el fiscal, según informaron funcionarios que trabajan en el expediente.

La presentación de Pollicita tiene como base el relato de los denunciantes y pide que se investiguen fundamentalmente dos cuestiones: qué pasó en la reunión del 14 de septiembre pasado, que mantuvieron Moreno y Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, y cuál fue el temor que le infundió Moreno a Collasso, que, sintiéndose amenazado, dejó constancia de ese encuentro ante un escribano público.

El requerimiento del fiscal detalla lo informado por Collasso, que relató que Moreno le había dicho que su objetivo era que el Estado tuviera "un rol activo en Papel Prensa a fin de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad del papel de diario".

La semana pasada, el juez de la causa dispuso la citación a declarar como testigos de cuatro ex funcionarios: Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que renunció por las diferencias que tenía con Moreno en relación con la fiscalización de Papel Prensa; Carlos Alberto Pacios, que era el jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), hasta que la Presidenta le pidió la renuncia por su negativa a extremar los controles sobre la empresa, y Carlos María Vidal y Alejandro Turri, ex síndicos del Estado en Papel Prensa, que fueron removidos como parte de la misma estrategia oficial.

Audiencias

Todavía no está fijada la fecha de sus declaraciones, pero se presume que serán en los próximos días. Ayer, en su requerimiento de instrucción, el fiscal solicitó un testimonio más: el del asesor letrado de Papel Prensa Enrique Pigretti. Esta declaración es parte de las medidas que promueve para investigar si, como denuncian los querellantes, la nueva conducción de la CNV desarrolla una política de hostigamiento contra la empresa.

El fundamento es que, luego de la partida de Hecker, las primeras dos resoluciones que dictó el nuevo director de la Comisión, Alejandro Vanoli, fueron duras medidas contra Papel Prensa, que incluyeron sumarios contra sus directivos por supuestas infracciones a la ley de sociedades. Según explicó luego Pigretti, injustificados.

En su presentación, el fiscal le pidió al juez que se requiriera copia certificada de ambas resoluciones (la 16.222 y la 16.223 de la CNV) para corroborar si existió un direccionamiento en el accionar del nuevo funcionario.

El fiscal sugirió, además, que el juez solicitara una copia de otra medida denunciada como parte de la política de persecución del Gobierno: la 303 del Ministerio de Economía, que dice que Papel Prensa cuenta con una posición "predominantemente abusiva y creadora de distorsiones que deberá combatirse" y, con ese fundamento, dispone que la secretaría que conduce Moreno entienda en todo lo relativo a la participación del Estado en la empresa.

La causa contra Moreno se inició por una denuncia de amenazas presentada por un director de Clarín , Jorge Rendo. Después, Papel Prensa presentó una querella, y ayer el fiscal pidió que se la investigara.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.