Papeleras: el Gobierno arma un plan para frenar las protestas

Taiana y Busti acordaron que los asambleístas participen del reclamo judicial
(0)
19 de julio de 2006  

Con la estrategia de buscar canales que permitan contener las ansias en Gualeguaychú tras el primer fallo desfavorable de La Haya, el canciller Jorge Taiana acordó ayer con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, convocar a los asambleístas a participar activamente en la recopilación de las pruebas para la segunda presentación clave que la Argentina debe hacer ante los tribunales internacionales antes del 15 de enero de 2007 por la instalación de las productoras de celulosa Botnia (Finlandia) y ENCE (España) en el río Uruguay.

Además, Taiana reiteró su predisposición para atender las consultas de los ambientalistas cuando ellos lo consideren apropiado e incluso se comprometió a viajar a Entre Ríos para reunirse con ellos si fuera necesario, aunque no puso fecha para hacerlo.

Ambos gestos fueron una respuesta conciliadora del Gobierno a la negativa expresada por los asambleístas de participar del cónclave de ayer entre las autoridades provinciales y nacionales luego del traspié judicial.

"Continuaremos con las conversaciones centradas en cómo vamos a coordinar el trabajo, buscamos la participación de la comunidad de Gualeguaychú", dijo el canciller al término del encuentro.

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, coincidió con Taiana: "La Argentina tiene seis meses para profundizar sobre los estudios realizados; la decisión final nos va a favorecer", se esperanzó.

El convite oficial sobrevino apenas momentos después de que más de 150 entrerrianos que integran la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anunciaran que viajarán mañana a Córdoba para protestar ante los mandatarios que participarán de la Cumbre del Mercosur, entre ellos el uruguayo Tabaré Vázquez, por la instalación de las plantas de pasta celulosa en Fray Bentos.

Altas fuentes oficiales revelaron a LA NACION las conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer el canciller; el mandatario provincial; su vicegobernador, Pedro Guastavino; la asesora legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, y Picolotti.

Las mismas fuentes explicaron que serán justamente Busti y Guastavino los encargados de trasladar ambas invitaciones al pueblo de su provincia. Pese al convite oficial, que forma parte del plan para evitar un recrudecimiento de las medidas de fuerza en la provincia por la instalación de las dos plantas celulósicas en Fray Bentos, no se puso en el encuentro fecha para una reunión entre las autoridades del gobierno de Néstor Kirchner y los asambleístas.

En cualquier caso, Taiana reiteró a Busti que está dispuesto a recibir a los dirigentes y vecinos de Gualeguaychú e incluso a viajar a la provincia, y los instruyó para que sean ellos los encargados de fijar una fecha y un lugar para ese eventual encuentro.

El objetivo del encuentro de ayer era analizar la estrategia que seguirá el Gobierno respecto de la instalación de las dos plantas de celulosa frente a Entre Ríos. Se ratificó allí que girará sobre tres ejes: la continuación de la presentación ante La Haya, el boicot al financiamiento de las plantas en el exterior y las gestiones políticas con la administración de Vázquez.

Todo esto se hará sin descuidar la situación en Gualeguaychú. De allí el interés del Gobierno por incluir a los asambleístas en la recopilación de pruebas para la continuación de la presentación ante los tribunales internacionales y generar estrategias de contención de los ánimos en la provincia.

El propio Busti busca unificar las posturas de la provincia con las de la Casa Rosada. Ayer, cuando ingresaba en el Palacio San Martín, salió al cruce de las críticas contra el gobierno nacional formuladas por la oposición. "La oposición habla con mucha superficialidad sobre el tema papeleras", dijo.

Desde Gualeguaychú

  • CORDOBA.- Tres o cuatro colectivos llenos de asambleístas de Gualeguaychú llegarán pasado mañana a Córdoba con la intención de "escrachar" al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por la construcción de las fábricas de celulosa en Fray Bentos. Así lo anticiparon manifestantes que ya arribaron a esta ciudad. Se prevé que también venga la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozzo, la morocha que irrumpió con su bikini de luces en la cumbre de Viena. Para pagar el transporte, los asambleístas organizaron el domingo un remate de radios y televisores viejos donados por los vecinos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.