Para el FMI, la disputa entre la Argentina y España por YPF es un "problema bilateral"

El director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el organismo no tiene "comentarios particulares al respecto"
(0)
20 de abril de 2012  • 17:18

Para el FMI, la disputa entre la Argentina y España por la expropiación de YPF es una cuestión bilateral. Así lo sostuvo hoy el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, quien se diferenció de otros funcionarios del organismo que criticaron la decisión de Cristina Kirchner de estatizar el 51 por ciento de la petrolera, filial de la española Repsol.

"Este es esencialmente un problema bilateral entre la Argentina y España. Como organización multilateral no tenemos comentarios particulares al respecto", aseguró Eyzaguirre durante una conferencia de prensa en Washington, un día antes de que se inicie la reunión anual del FMI, de la que participan los ministros de Economía de todos los países miembros, entre ellos el jefe del Palacion de Hacienda argentino, Hernán Lorenzino.

Según consignó la agencia DyN, Eyzaguirre dijo esperar a que la potencial ruptura de las relaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mariano Rajoy se de "en un ambiente de acuerdo entre las dos partes".

"Los intereses de los inversores van a ser defendidos por los propios inversores y el país que los alberga", subrayó el funcionario.

Esta postura más indulgente por parte del organismo multilateral se contradice con la expresada por los economistas del Fondo días atrás, que sostuvieron que la decisión del Gobierno de expropiar YPF afecta el clima de inversiones en la Argentina. Al presentar el panorama económico mundial, el martes pasado, el consejero del Departamento de Investigación del FMI, Thomas Helbling, también consideró que la inflación en la Argentina se encuentra en un nivel "preocupante" y reiteró sus cuestionamientos a las cifras oficiales de precios y del PBI.

El ministro Lorenzino rechazó hoy las críticas del FMI y se expresó en línea con los dichos de Eyzaguirre, aunque aseguró que la situación de la petrolera -en estos días intervenida por el ministro de Planificación, Julio De Vido- no está en la agenda de la reunión de mañana.

"El clima no es negativo, de ninguna manera", sostuvo el ministro en diálogo con radio La Red, y agregó sobre la disputa con España y Repsol: "Queda en el ámbito de las relaciones entre el gobierno de Argentina y una empresa en Argentina de capitales españoles".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.