Para el Gobierno, EE.UU. es "legalmente responsable" por los efectos del fallo

Envió dos cartas, al secretario de Estado John Kerry y al juez Griesa; sostiene allí que el desacato es una "afrenta a la soberanía" nacional y advierte que podría llevar al gobierno de Obama ante la justicia
Silvia Pisani
(0)
30 de septiembre de 2014  

WASHINGTON.- Al ritmo del juez Thomas Griesa, la Casa Rosada decidió profundizar la estrategia del enfrentamiento con Washington y hacerlo, en última instancia, "legalmente responsable" por las consecuencias de la "afrenta" que se le acaba de producir a la soberanía nacional.

Hasta anoche, la respuesta oficial estaba centrada en el argumento de dos cartas que se entregaron en el juzgado de Griesa y ante la Secretaría de Estado que lidera John Kerry.

Con la firma de la embajadora Cecilia Nahón, el primero de los textos le dice al magistrado que su giro es un "disparate" para el que "no existen precedentes" en la jurisdicción norteamericana.

Tanto o más significativo es el texto que se entregó a Kerry, en el que, por vía diplomática, se señala al gobierno de Barack Obama no sólo como el responsable último de lo que ocurre, sino también uno al que se le pueden pedir cuentas ante la Justicia. "Estados Unidos sería legalmente responsable" por lo que ocurra a la Argentina, dice el texto, de 11 carillas. Posiblemente, el más largo que Nahón haya escrito jamás a Kerry. No está claro ante qué justicia y qué tribunal se reclamaría esa responsabilidad. Pero la escalada quedó de manifiesto.

El texto asegura que -muy en contra de lo que creen por aquí- el desacato no es un episodio judicial, sino una "afrenta a la soberanía de la Argentina". Un ataque del que "legalmente" es responsable el gobierno de Barack Obama y que "acarrea consecuencias para las relaciones exteriores".

La respuesta fue el corolario de una jornada que en sí fue subiendo de tono. La existencia del planteo se informó apenas horas antes de que el juez Griesa decidiera declarar a la Argentina en desacato. Un dato que suma a la impresión de que el Gobierno anticipaba ese desenlace.

El rumbo ya había sido esbozado en la mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien -en desafortunadas declaraciones- comparó a Estados Unidos con un "violador" que abusa de las pequeñas hijas de otros y que, como si no fuera suficiente perversión, acomete tal horror valiéndose de una fuerza atemorizante. "En esto estamos exactamente en la misma posición de quien observase que le están violando a una hija y que, por tratarse de una persona muy grandota, no le va a decir nada", dijo Capitanich. Para cerrar con la épica de un padre que, en esa situación, pelea hasta con lo que no tiene.

"Tenemos plena convicción en la defensa de nuestra soberanía", dijo, tras la infeliz metáfora.

Video

Creciente escalada

Pero el mensaje del día fue la nota formal de la embajadora, con el canciller Héctor Timerman como presentador de los hechos desde Buenos Aires. Eso fue lo que se recogió como nuevo dato en una relación que, ante la creciente escalada, Washington define ya como "en un momento difícil" y, en voz baja, de difícil retorno mientras se mantenga abierta la crisis de los llamados "fondos buitre".

No hubo respuesta inmediata. Esta vez, la opción fue el recurso de la desinformación. "¿Eso dice la Argentina?... lo siento, no he visto esos reportes. No puedo decir nada", contestó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. Fue cuando se le consultó por la carta en la que Nahón responsabilizaba al gobierno norteamericano por el "acoso judicial" del nuestro. La misiva ya llevaba horas en el mismo edificio de la Secretaría de Estado en el que se hizo la consulta.

En medios oficiales de esta ciudad se admite que no hay retorno a la vista en la escalada con la Argentina. No mientras siga abierto el conflicto de los fondos buitre y mientras el gobierno de Cristina Kirchner lo encare por la vía del enfrentamiento.

El impacto de esa situación podría repercutir ahora de un nuevo modo. Eso, en el caso de que al gobierno de Obama se le pida que intervenga diplomáticamente en la aplicación del desacato. La posibilidad de que eso ocurra existe. Pero las probabilidades son por ahora inciertas.

En muy duros términos, la nota que entregó Nahón sostiene que la declaración de desacato y el aval al sistema judicial que eso permite constituyen una "ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de los Estados Unidos".

Esa responsabilidad internacional "en ningún modo puede eximirse bajo el argumento de que es una actuación de su Poder Judicial, dado que, según los principios del derecho internacional, un Estado debe responder por los actos u omisiones cometidos por cualquiera de sus órganos", añadió.

"El caso acarrea consecuencias para las relaciones exteriores", sostuvo, a la vez que califica como "total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero «en desacato»".

De acuerdo con la nota, "la mera solicitud de imponer una medida que en sí misma es ilícita por ser contraria al derecho internacional es, además, lesiva a la dignidad del Estado".

Advierte también que la declaración de desacato constituye una "afrenta a la soberanía" que abre "una escalada sin precedente y aun muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados", apuntó la carta.

Por cuerda separada se presentó otro texto -en este caso, de 19 páginas- ante el juzgado de Griesa en el que se descalifica por disparatado un desacato a la vez que se recuerda que "ninguna corte de los Estados Unidos jamás consideró que un Estado soberano extranjero pueda ser considerado en desacato".

Considera también que los litigantes "no han mencionado nada que apoye medida tan drástica y sin precedentes".

Los tuits de la Presidenta

18.40. La Presidenta envió los primeros tuits antes de conocerse el fallo del juez Griesa.

@CFKArgentina: Notas presentadas hoy al gobierno de USA y al juez Thomas Griesa.

@CFKArgentina: Presentaciones en rechazo a solicitud de fondos buitre para declarar a la Argentina en desacato e imponer sanciones.

La oposición repartió las culpas

Felipe Solá

Diputado nacional FR

"El juez Griesa hizo una macana grande y ahora no sabe cómo volver atrás".

Julio Cobos

Diputado nacional UCR

"Me parece que es algo inédito que un juez declare en desacato a un país".

Ignacio De Mendiguren

Diputado nacional FR

"Entendimos que la ley no nos iba a resolver problemas que teníamos".

F. Sturzenegger

Diputado nacional Unión PRO

"El fallo en sí no tiene gran efecto; el default se ve en el dólar a casi 16 pesos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.