Para el New York Times, el pago del Gobierno a los holdouts "es una terrible noticia"

La nota de opinión en la página del New York Times
La nota de opinión en la página del New York Times Fuente: Archivo
El Nobel de economía Joseph Stiglitz alertó sobre las consecuencias negativas del acuerdo con los llamados "fondos buitre"
(0)
1 de abril de 2016  • 19:05

El Nobel de economía Joseph Stiglitz alertó sobre las consecuencias negativas que podría tener el acuerdo del Gobierno con los llamados "fondos buitre", en una nota de opinión firmada junto a Martín Guzmán en el diario The New York Times, en el que Stiglitz es usual colaborador.

"La resolución tendrá un costo alto para el sistema financiero mundial, porque incentivará a otros fondos de inversión a ser intransigentes en las negociaciones, lo que hará que las reestructuraciones de deuda sean virtualmente imposibles", dice el economista en la nota.

"¿Por qué razón los fondos aceptarían un recorte si con solo esperar podrían obtener beneficios exorbitantes a partir de una pequeña inversión?", agrega.

Para el Nobel, la Argentina fue "en muchos sentidos un caso atípico": "Luchó agresivamente para lograr un buen acuerdo con sus bonistas. Además, recuperó su economía de manera sorprendente. Al final, los inversores que aceptaron la reestructuración de la deuda recibieron pagos por la totalidad de lo que había invertido, y en algunos casos se llevaron un beneficio de hasta un 40%".

De esta manera, para Stiglitz, el acuerdo del Gobierno para pagar a los llamados fondos buitre es solo una buena noticia para "un pequeño grupo de fondos de inversión" y una "terrible noticia para el resto del mundo".

"La mayoría de los países se siente intimidado por los fondos y entonces aceptan las demandas que les imponen, con consecuencias devastadoras. Gran Bretaña y Bélgica, por ejemplo, declararon como ilegales a este tipo de demandas iniciadas por fondos buitre. Las Naciones Unidas también declararon nueve principios para poder reestructurar deudas nacionales de mejor manera", dice el artículo.

"Solo seis países (incluido Estados Unidos) votaron en contra de esa resolución. Pero son los países que representan las mayores jurisdicciones para iniciar este tipo de demandas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.