Para evitar ausencias, la Justicia ordenó ratificar a las autoridades de mesa

Por pedido de Cambiemos, volverá a notificar a quienes cumplieron funciones en los centros de votación bonaerenses el 25 de octubre para que se presenten el domingo 22; harán campaña en el resto del país
Por pedido de Cambiemos, volverá a notificar a quienes cumplieron funciones en los centros de votación bonaerenses el 25 de octubre para que se presenten el domingo 22; harán campaña en el resto del país
Hugo Alconada Mon
(0)
13 de noviembre de 2015  

La justicia electoral ordenó ayer enviarles telegramas "recordatorios" a todos aquellos que participaron como autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires durante los comicios del 25 de octubre pasado, para remarcarles que deberán intervenir otra vez como presidente o auxiliar de las mismas mesas durante el ballottage del próximo domingo 22.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) tomó esa decisión horas después de que los apoderados de Cambiemos presentaron una solicitud formal en La Plata ante el juez federal subrogante con competencia electoral en todo el territorio bonaerense, Laureano Durán.

"Sin perjuicio de haber notificado [antes del 25 de octubre] a quienes revisten la calidad de autoridad de mesa para las próximas elecciones del 22 de noviembre, y con la finalidad de evitar cualquier clase de confusión, solicitamos se envíe un recordatorio a cada autoridad de mesa que debe presentarse" para el ballottage, plantearon los representantes de Mauricio Macri ante la Justicia.

De acuerdo con las normas vigentes, todos aquellos que fueron designados autoridades de mesa para las elecciones generales que se celebraron el 25 de octubre pasado también lo fueron para el domingo 22 de este mes, por lo que deben presentarse en las mismas mesas de las mismas escuelas.

Sin embargo, y ante las consultas que comenzaron a recibir en Cambiemos, como también en las filas del Frente para la Victoria (FPV), que postula a Daniel Scioli, y en la propia justicia electoral, se tomó ahora la decisión preventiva de enviar entre 50.000 y 100.000 telegramas a los ciudadanos ya designados.

Sin embargo, ante la imposibilidad operativa de la secretaría electoral bajo el mando de Durán en La Plata -que debió combinar las tareas del escrutinio definitivo de las elecciones de octubre y los aprestos para el ballottage-, las notificaciones masivas recayeron en la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Alejandro Tullio.

"La Cámara se encargará de las notificaciones, que serán recordatorios para todos aquellos que ya fueron autoridades de mesa en territorio bonaerense", insistió ayer el camarista Alberto Dalla Vía ante la consulta de LA NACION.

La propia Cámara ya había informado sobre las funciones de las autoridades ya designadas al confirmarse que habría una segunda vuelta electoral. Lo hizo a través de la acordada 136/15, del 29 de octubre pasado.

"Corresponde aclarar que se utilizarán los mismos establecimientos de votación designados para el mencionado acto electoral y las mismas mesas de votación, que estarán a cargo de los mismos ciudadanos designados como sus autoridades", indicaron los camaristas Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Foco bonaerense

Las nuevas notificaciones, sin embargo, se concentrarán sólo en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, con más de 34.500 mesas, el 36% del total del país, y más de 11,8 millones de votantes, es decir, el 37,01% del padrón nacional.

La Dirección Nacional Electoral, por su parte, quedó a cargo de la impresión a contra reloj de todos los telegramas en la Casa de Moneda u otras imprentas disponibles. El objetivo es que lleguen a sus destinatarios a mediados de la semana próxima, como máximo.

"Esos telegramas se combinarán con solicitadas públicas en distintos medios de comunicación y una conferencia de prensa prevista para la semana próxima", indicó Tullio a LA NACION, con lo que se espera que la información llegue a todo el país.

Tanto desde Cambiemos como desde el Frente para la Victoria buscan así reducir los riesgos de demoras y contratiempos durante la segunda vuelta electoral, donde el ausentismo de las autoridades de mesa forzaría la designación de terceros (situación aprovechada muchas veces por militantes de algún partido para ser el primer votante y así ser designado autoridad de mesa).

En la misma línea, la Cámara Electoral también aclaró en su acordada 136/15 otros dos puntos que pueden llevar a confusiones y eventuales denuncias o impugnaciones: las boletas y el padrón.

En cuanto a las boletas, los camaristas Corcuera y Dalla Vía fijaron que "se utilizarán los modelos de boletas oficializados para la elección del pasado 25 de octubre -en lo que respecta a la sección presidencial de las dos agrupaciones políticas contendientes- con la supresión de la fecha de aquel acto electoral o la sustitución de esa referencia por la fecha del 22 de noviembre de 2015". El padrón, en tanto, tampoco implicará sobresaltos. Los camaristas establecieron que "para la segunda vuelta electoral presidencial se utilizará el mismo padrón de la elección del 25 de octubre".

Temor por el ausentismo

  • Para reducir el ausentismo, los apoderados de Cambiemos le pidieron a la justicia electoral platense que volviera a notificar a las autoridades de mesa
  • Los presidentes y auxiliares de mesa deberán volver a presentarse en los mismos centros de votación en los que cumplieron funciones el 25 de octubre
  • Los telegramas, entre 50.000 y 100.000, se imprimirán en la Casa de Moneda y llegarán a destino a mediados de la semana próxima, a más tardar

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.