Para Falú, la acusación al tribunal será viable

Descartó "pactos de impunidad"
Laura Serra
(0)
31 de mayo de 2003  

El diputado Ricardo Falú (PJ-Tucumán), flamante titular de la Comisión de Juicio Político, es un convencido de que con la presidencia de Néstor Kirchner se abrió una nueva etapa en el país. Y que en esta página, la conformación de la Corte no tiene cabida.

"No habrá acuerdos de impunidad entre poderes del Estado. En la medida de que haya causales comprobadas de mal desempeño (contra los jueces de la Corte), avanzarán los pedidos de juicio político. Para la salud de la Nación sería bueno que algunos jueces comprendan que perdieron la confianza de la sociedad", afirmó a LA NACION.

Anticipó que, a más tardar en quince días, estaría resuelto el dictamen acusatorio contra el ministro de la Corte Carlos Fayt, aunque fuentes oficialistas ya desestiman la polémica idea de promover su suspensión desde la Cámara de Diputados. Fayt está cuestionado por no haberse excusado de participar en causas relacionadas con el llamado corralito financiero aun cuando él poseía un plazo fijo de US$ 200.000 en el Banco Nación que, luego, transformó en títulos Boden.

¿Cuándo se debatirá el dictamen en el recinto? En este punto, Falú se muestra más cauto. Sabe que en la UCR y en ARI hay dudas sobre la solidez del caso Fayt. La jefa de ARI, Elisa Carrió (Chaco), propone embestir directamente sobre la cúspide de la Corte, su titular Julio Nazareno, y reflotar las causales por las cuales fue acusado en octubre último. La acusación no alcanzó los votos suficientes -el PJ no acompañó-, por lo que algunos piensan que se trata de "cosa juzgada".

-¿Cree que el caso Fayt es sólido como para promover la acusación?

-Yo fui uno de los que formulé la denuncia contra el ministro, así que estoy seguro de que sí. Pero no va a ser sencillo encontrar la homogeneidad de la comisión en el mismo sentido. No por la solidez de los cargos; la oposición tiene desconfianza y quiere mayor seguridad de que esta vez no habrá fracaso en el recinto, como el año pasado.

-Es decir que si se despejaran esas dudas...

(Interrumpe) -Creo que se avanzaría rápido en un dictamen acusatorio.

-¿Qué opina sobre la idea de reflotar las causales de 2002?

-Quiero estudiar el tema antes de opinar. Hay quienes piensan que es posible porque la acusación nunca llegó al Senado; otros dicen que es cosa juzgada.

-Algunos diputados piensan que el caso Fayt es endeble.

-Es más leve si se lo compara con la gravedad que tenían los cargos el año pasado. Pero tiene una consistencia digna de estudiarse, ya que se trata de un juez que no dio a conocer que tenía dinero atrapado en un banco y, aun así, dictaminó sobre las causas del corralito. Esta es una omisión, en principio, impropia en un juez de Corte.

-¿Avanzarán nuevamente contra la mayoría de los miembros?

-Vamos a analizar todos los pedidos de juicio político. Pero avanzaremos caso por caso, juez por juez.

-¿Qué le hace pensar que esta vez el PJ no se va a arrepentir?

-Quiero creer en un cambio. Lo enfatizó el Presidente en su discurso inaugural. Por eso, si su mensaje se condice con los hechos, el bloque va a actuar en consonancia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.