Para Fernando Henrique Cardoso, a lo único que deben temer los argentinos es a sí mismos

El expresidente Fernando Henrique Cardoso
El expresidente Fernando Henrique Cardoso Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
María Paula Etcheberry
(0)
21 de agosto de 2019  • 23:48

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso advirtió este miércoles sobre las nuevas formas del " populismo" en diferentes lugares del mundo, y destacó la reacción de la sociedad contra la "corrupción generalizada", en un repaso por diferentes fenómenos mundiales.

Cardoso disertó en la cena por el 30 aniversario de la ONG Poder Ciudadano, al ser entrevistado por el periodista Carlos Pagni.

También fueron oradores del evento Hugo Wortman Jofré, presidente de la organización, Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparency International, Adriana Amado, miembro del consejo de administración y Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

"El populismo clásico, de [Getulio] Vargas y Perón, era un populismo que incluía a las personas. Tenía un aspecto progresivo. Era integrador. Hoy en día los populismos están en contra de muchas cosas. Por ejemplo, son anti inmigrantes. Por eso, el populismo actual es doblemente negativo", expresó Cardoso en el Hotel Sheraton de Retiro, al aludir a los actuales populismos de Europa, que se oponen al ingreso de migrantes. Cardoso también consideró que el retorno a los personalismos es "una paradoja del mundo moderno".

Con respecto a la corrupción y enfocado particularmente en Brasil, Cardoso apuntó que "hubo una reacción de la sociedad frente a la corrupción sistematizada", que se manifestó en el Lava Jato, el mayor caso de corrupción en el país vecino que tuvo sus repercusiones en Argentina. "Hay una difícil frontera entre el dinero del partido y de quienes están en el partido", agregó.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

También analizó el particular liderazgo del mandatario norteamericano Donald Trump. Al respecto, observó que "Trump tiene un freno, que es el Partido Demócrata. Vive en una sociedad donde las personas se vinculan a través de internet y las redes. Por eso utiliza las redes sociales para ejercer su poder".

Sobre el apogeo de China, el exmandatario brasileño aclaró que "los chinos tienen una visión que no es igual a la nuestra. Es otra cultura. Tienen paciencia. Tienen estrategia. Saben lo que van a hacer y se toman su tiempo. Los chinos tuvieron visión de largo plazo", afirmó.

Al mismo tiempo, agregó que "el mundo que se está dibujando es muy complejo y las crisis duran más que antes porque la producción moderna es complicada", dijo, al aludir a los efectos de la tecnología sobre la economía a nivel mundial. Aunque casi no se refirió a la actual crisis económica que atraviesa la Argentina, Cardoso apuntó que hay una única cosa a la que los argentinos deben temer: "A ustedes mismos", concluyó.

Crítico de Bolsonaro, Cardoso fue uno de los miembros fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal contrincante electoral de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, referentes del Partido de los Trabajadores (PT). En su presidencia (1995-2002), Cardoso impulsó privatizaciones de empresas estatales para reducir el gasto público, al mismo tiempo que impartió reformas para modernizar el estado. Fue el antecesor directo de Lula. Como académico, fue funcionario de la CEPAL y contribuyó a desarrollar la "teoría de la dependencia" a fines de la década del '60. Mañana, Cardoso participará del evento "Democracia y Desarrollo" del Grupo Clarín. El expresidente brasileño será el principal orador del seminario, que se desarrollará en el auditorio del Malba y contará con la participación del presidente Mauricio Macri y del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.