Para el Gobierno, "no hay razones" para suspender los debates presidenciales

Por ley, Mauricio Macri y Alberto Fernández deberían debatir el 13 y el 20 de octubre próximos; el candidato del Frente de Todos advirtió sobre un posible impacto en los mercados
Por ley, Mauricio Macri y Alberto Fernández deberían debatir el 13 y el 20 de octubre próximos; el candidato del Frente de Todos advirtió sobre un posible impacto en los mercados
Jaime Rosemberg
(0)
17 de septiembre de 2019  • 11:08

"No hay novedades. Es una ley y la vamos a cumplir". Fue esa la respuesta oficial en la Casa Rosada en relación a los debates presidenciales, previstos para los próximos 13 y 20 de octubre, y cuestionados por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández .

En principio, en Balcarce 50 prefirieron no opinar sobre las declaraciones de Fernández, para quien los debates "pueden ser un problema" porque "el Presidente va a tener que debatir con personas que hacen hincapié en la crisis económica" y puede traer consecuencias negativas en los mercados.

"No sabemos por qué lo dijo. Nosotros vamos a ir, y el debate se hace porque es una ley. No hay razones para no debatir", respondieron cerca del presidente Mauricio Macri . Su vocero, Iván Pavlovsky, y el secretario de Medios, Jorge Grecco, representan a la fórmula oficialista en la reunión semanal organizada por la Cámara Nacional Electoral.

En el oficialismo tampoco "entienden" las declaraciones de Alejandro "Topo" Rodríguez, mano derecha de Roberto Lavagna , candidato presidencial de Consenso Federal. "Parece que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están, otra vez, de acuerdo. Ahora intentan voltear los debates presidenciales fijados por Ley. Dicen que a ninguno de los dos les conviene debatir. No les conviene; pero no se atrevan", consideró Rodríguez en la red social twitter.

Desde el oficialismo recuerdan que Macri "es el dirigente político que concurrió a más debates". Contabilizan cinco ocasiones: dos en la carrera por la jefatura de gobierno porteño en 2003 (uno con varios candidatos en los estudios de TN, el segundo mano a mano con Aníbal Ibarra, en Canal 7); uno en la pelea por el mismo cargo en 2007 (contra Jorge Telerman y Daniel Filmus en TN) y dos en 2015 (ambos en la Facultad de Derecho, el primero de ellos con Daniel Scioli ausente, el segundo mano a mano con el entonces postulante kirchnerista). "A veces le fue bien, otras no tanto. Debatió siempre", contestaron a su lado.

En esta ocasión, Macri debatirá con Alberto Fernández, que hará su debut absoluto, al igual que José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y hasta Roberto Lavagna, que en 2007 fue candidato presidencial pero no debatió. Solo el candidato de la izquierda, Nicolás del Caño , con su participación en el debate en 2015, tiene experiencia en este tipo de encuentros.

Este martes, la reunión de los equipos avanzó en cuestiones técnicas como la cantidad de bloques en los que estará dividido el debate, el número de acompañantes de cada postulante y el tipo de papeles que podrá tener en su atril cada uno de ellos. Además de Pavlosky y Grecco estuvieron Juan Courel (Frente de Todos) y Armando Torres (Consenso Federal), entre otros.

Según varios de los asistentes, quedó confirmado que ambos debates tendrán seis bloques: apertura, cierre y cuatro bloques con discusiones temáticas. Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos, Vivienda y Desarrollo Social serán algunos de los ejes, que serán distintos en cada debate.

Hay consenso sobre la imposibilidad de leer un discurso escrito, pero sí llevar "bullets" o ideas breves escritas para desarrollar. "No se va a poder llevar fotos o cuadros, o cosas para chicanear a los rivales", contaron desde la organización. "El Gobierno quiere que Macri lleve un machete, pero no hay una discusión fuerte sobre eso", afirmó uno de los representantes de la oposición en la reunión.

Los candidatos podrán designar 25 invitados a cada debate. 15 estarán en la platea, sin contacto con el postulante, y otros diez verán por televisión los intercambios desde el camarín que tengan asignado. Solo cinco de esos diez podrán asistir al candidato en los cortes. Los moderadores del debate aún no están definidos, aunque hombres y mujeres tendrán, con seguridad, representación igualitaria.

"La reunión fue tranquila. Y no va a haber problemas. Mientras más rápido pase la campaña será mejor para todos", afirmaron desde el búnker albertista, convencidos del triunfo de su postulante, más allá de lo que se debata el domingo 13 en Santa Fe y una semana más tarde en la Facultad de Derecho de la UBA.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.