Para Jorge Capitanich hay "ataques especulativos" contra la Argentina, para "quedarse" con el petróleo y el agua

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteó esa teoría como la causa de la crisis cambiaria en el país; "Los únicos que no se dan cuenta son los opositores", dijo
(0)
28 de enero de 2014  • 11:43

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó esta mañana que "los argentinos" no sean "ingenuos" frente a los "ataques especulativos" contra el país, que pretenden "deteriorar la credibilidad y confianza" y "comprar activos financieros", como el agua y el petróleo.

"No seamos ingenuos. Los argentinos vimos estas películas repetidamente a través de la historia. Quien mejor puede defender su integridad moral, su bolsillo, su presente y su futuro es un Gobierno que defiende los intereses de su pueblo", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Capitanich aseguró, en ese sentido, que pretenden "deteriorar la credibilidad y confianza en los gobiernos" para establecer "recetas clásicas y ortodoxas del neoliberalismo".

"Los países emergentes sufren ataques especulativos y le echan la culpa al gobierno de turno. Lo que quiero transmitir es que el modus operandi [de esto] se da en toda su dimensión, impulsado por grupos económicos y muchas veces mediáticos. Tenemos que defender lo nuestro", señaló.

"Sobre estos tópicos dialogaron la presidenta Cristina Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en La Habana", recordó Capitanich, y mencionó como ejemplo situaciones similares que ocurren en países como "Turquía, India, Sudáfrica y Brasil".

Video

Presiones especulativas Sin ir más lejos, ayer, la propia presidenta Cristina Kirchner manifestó su preocupación por el impacto que las nuevas medidas podrían tener en los mercados y eligió la red social Twitter para vertir su opinión.

Allí, la mandataria apuntó contra los bancos y lo que llamó "las presiones especulativas sobre los tipos de cambio", englobó la crisis argentina dentro de un proceso que afecta a todas las economías emergentes. "Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero, además, con tenedor", se quejó.

Más adelante, sostuvo que los bancos actuaron antiguamente con la "complicidad de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".

Agustín Rossi, contra los medios y la oposición. El ministro de Defenda, Agustín Rossi, abonó hoy la teoría conspirativa contra el Gobierno que esgrimieron la Presidenta, Capitanich y el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, durante los últimos días ante la devaluación del peso. El funcionario apuntó con dureza contra los medios de comunicación y los representantes de la oposición por las críticas a las medidas económicas llevadas adelante por la Casa Rosada: "Quieren que el conjunto de medidas dispuesto por el gobierno nacional fracase", indicó en un texto difundido a través de las redes sociales.

"Se ha regenerado el tándem de siempre: las corporaciones fijan las reglas, los medios hegemónicos operan sobre el desánimo de los argentinos y los dirigentes políticos opositores repiten libretos que no escribieron", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.