Para los analistas, la irrupción de Massa cambia el escenario

Politólogos y encuestadores opinan que deberá ratificar el favoritismo de los sondeos y creen que De Narváez y Scioli serán los más afectados
Gustavo Ybarra
(0)
24 de junio de 2013  

La irrupción de Sergio Massa en el escenario electoral bonaerense se perfila como una seria amenaza para todas las fuerzas políticas, pero el intendente de Tigre tendrá que revalidar en la campaña electoral los pronósticos que, por el momento, le adjudican una muy buena performance para las elecciones de medio término de octubre próximo.

Ése sería el resumen de la opinión de politólogos y encuestadores consultados por LA NACION al día siguiente del cierre de listas para unos comicios que se perfilan como determinantes para las aspiraciones futuras de varios de los dirigentes que hegemonizan desde hace años el escenario político.

A priori, el más perjudicado desde el punto de vista electoral sería Francisco de Narváez, cuyo electorado peronista no kirchnerista Massa le disputará palmo a palmo.

Pero los especialistas también anticipan consecuencias para la presidenta Cristina Kirchner, quien al ponerse al frente de la campaña oficialista confrontará con Massa de manera directa, y hasta para el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que encontraría un nuevo competidor presidencial.

Capítulo aparte plantea la situación del gobernador Daniel Scioli. En este punto, las opiniones se dividen entre quienes consideran que la aparición de Massa afectará notablemente su futuro político y los que sostienen que su respaldo al Gobierno será visto como una señal de coherencia.

"Massa tuvo mucha habilidad en construir su candidatura sin confirmar que iba a ser candidato, una estrategia que lo posicionó en el centro de la escena desde la incertidumbre; ahora tiene que confirmar las proyecciones que lo ubican entre los primeros candidatos", afirmó Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía.

Una idea similar esgrimió Ricardo Rouvier, para quien el fenómeno Massa es "hasta el momento sólo un desempeño de encuestas que le resultan favorables", pero "hay que ver qué pasa ahora, que va a competir con una sigla propia pero no relevante, como es el Frente Renovador", advirtió.

El analista Carlos Germano, en tanto, consideró que Massa "está mostrando un proyecto a futuro, diciendo «quiero ser el heredero de esta década»", aunque aclaró que "ahora empieza la campaña y hay que ver cómo es el lanzamiento".

Para Carlos Fara, con su participación en las elecciones "lo más probable es que Massa se consolide en el primer lugar de las encuestas". Este politólogo también consideró que Massa armó una lista que se presenta como "un fenómeno transversal", que comparó al proyecto de Néstor Kirchner en 2007. La misma amplitud ideológica de la lista resaltó Germano, quien remarcó "el gesto simbólico de incluir a una periodista de un medio enfrentado con el Gobierno", como Mirta Tundis.

"Es una lista muy heterogénea, que potencialmente tiene muy buenas perspectivas, hay que ver cómo la recibe la gente", se sumó Perechodnik.

Por último, todos coincidieron en que Massa restará votos al oficialismo, pero mucho más a De Narváez. "La composición del voto de Massa y de De Narváez es bastante parecida, da la impresión de que el peligro mayor lo está corriendo De Narváez", dijo Rouvier.

Sin embargo, el impacto sobre Scioli divide aguas. "Estamos ante un presidenciable que quedó en lo peor que le puede pasar a un político: quedarse a mitad de camino sin jugar absolutamente a nada", dijo Germano.

Sin embargo, Perechodnik dijo que la gente no hace una lectura tan detallista. "Él siempre dijo que estaba con la Presidenta, con el oficialismo, y desde ese punto de vista Scioli siempre ha estado en el mismo lugar y eso hace que lo vean bien quienes votan al kirchnerismo y quienes no", afirmó.

Los desafíos del intendente

Un nuevo tablero político tras la decisión de Massa

  • Carlos Germano

    Carlos Germano y asociados

    "Massa está mostrando un proyecto político y económico que dice «quiero ser el heredero de esta década»"
  • Fabián Perechodnik

    Poliarquía

    "Para Massa, a partir de ahora son todas definiciones: a favor o en contra del Gobierno, no hay camino intermedio"
  • Ricardo Rouvier

    Rouvier y asociados

    "Los votos que pueda morder van a tener mucho que ver con lo que haga en la campaña electoral"
  • Carlos Fara

    Carlos Fara y asociados

    "Una victoria de Massa iría en detrimento de las aspiraciones presidenciales de Scioli"
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.