Para un cura del Chaco, Mauricio Macri será excomulgado de la Iglesia si se aprueba la despenalización del aborto

Así lo informó el padre Rafael del Blanco, de Resistencia, Chaco. Según el cura, la excomunión no necesitaría del pronunciamiento de una autoridad católica
Así lo informó el padre Rafael del Blanco, de Resistencia, Chaco. Según el cura, la excomunión no necesitaría del pronunciamiento de una autoridad católica Fuente: Archivo
(0)
19 de julio de 2018  • 15:07

Un cura argentino dijo hoy que, según el Derecho Canónico, todas las personas que contribuyan directa o indirectamente a la aprobación de la ley de despenalización del aborto y sean católicas quedarían automáticamente excomulgadas de la Iglesia si la ley se hace efectiva. Esto incluye a los legisladores que apoyan el proyecto, y también al propio presidente Mauricio Macri.

Así lo informó el padre Rafael del Blanco, de Resistencia, Chaco. Según el cura, la excomunión no necesitaría del pronunciamiento de una autoridad católica. "El Derecho Canónico es muy explícito cuando se refiere al aborto. Para la Iglesia es un delito y un pecado moral grave. Y los pecados de materia grave son de excomunión automática. Toda persona que contribuyere a producir un aborto queda excomulgada", dijo del Blanco en diálogo con radio Con Vos.

"Es decir que todos lo que participaren directa o indirectamente apoyando o haciendo una acción para que se haga posible un aborto quedan excomulgados automáticamente. Y no es necesario que ninguna autoridad se pronuncie. Si la persona es católica, la excomunión es automática", agregó.

Del Blanco explicó que esto significa que la persona queda "separada" de la Iglesia. "Supongamos que uno de los diputados que votó a favor del proyecto es católico -dijo el cura-. Si la ley se aprueba y el aborto se consuma, queda excomulgado. Pero Dios perdona todo pecado, puede hacer una confesión. Es decir, puede resarcir la acción con una confesión".

"¿O sea que Macri también estaría automáticamente excomulgado si se consuma un aborto producto de la ley"?, le preguntaron al cura en el programa. Y Del Blanco respondió: "Si la ley se promulga, sí. Eso es lo que dice el Derecho Canónico. Ahora, él se puede ir a confesar, pero tiene que confesar el pecado. Tiene que tener conciencia del arrepentimiento y no volver a pecar más".

Ayer, en una conferencia de prensa, a Macri le preguntaron si habilitó el debate por el aborto porque le dijeron que no se iba a aprobar. Su respuesta fue: "Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo que era tabú, que no se podía discutir, lo estamos debatiendo como corresponde. Y el camino del debate tiene que ser dentro del respeto. Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo, es un camino al crecimiento, a saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.