Para Urtubey, Lavagna deberá ir a las PASO

El salteño coincidió con Massa en que Alternativa Federal no tendrá un candidato por consenso
El salteño coincidió con Massa en que Alternativa Federal no tendrá un candidato por consenso Crédito: Gobernación Salta
Lucrecia Bullrich
(0)
20 de enero de 2019  

Lo vio por última vez en diciembre del año pasado. Dice que entonces "no parecía con voluntad" de ser candidato a presidente, pero no descarta que, operativo clamor y seguidilla de tertulias de verano mediante, ese ánimo haya cambiado.

Sin embargo, y más allá de lo que finalmente ocurra, Juan Manuel Urtubey avisa: si Roberto Lavagna decide competir por Alternativa Federal tendrá que ir a las PASO.

La misma condición había planteado esta semana Sergio Massa , que junto con Urtubey y Miguel Pichetto conforma el trío de precandidatos a presidente ya lanzados por el peronismo no kirchnerista.

"Estaría bueno que Lavagna pueda participar. Cuanto más amplitud y propuestas tenga nuestro espacio, mejor, porque va a tener más potencia electoral", opinó Urtubey en diálogo con LA NACION. Enseguida, y ante la pregunta sobre si, de querer disputar la presidencia, el exministro debería jugar su destino en las PASO, el gobernador de Salta se puso en guardia. "Obvio", contestó sin dudar. "Todos los candidatos de Alternativa Federal tenemos que participar de las PASO y de ahí va a salir el candidato para la general", agregó.

Las PASO como previa ineludible, tal como la conciben Urtubey y Massa, choca de frente con el escenario que imagina Lavagna, según transmiten sus colaboradores y los dirigentes que en las últimas horas hablaron con él. "Roberto nunca aceptaría meterse en el barro de una interna. Solo sería candidato si genera consenso", dijo uno de ellos a LA NACION. Traducido: para Lavagna la ecuación es operativo clamor sin interna o nada.

Aunque mucho más indirectamente, Urtubey planteó todo lo contrario. "Nuestro espacio se construyó con una lógica distinta a la de las candidaturas por acuerdo. Para construir de esa manera están el macrismo y el kirchnerismo", lanzó.

En el mismo sentido, advirtió que no está en sus planes renunciar a su candidatura, es decir, allanar el camino a un acuerdo para eludir la interna. "De ninguna manera daría un paso al costado. Anuncié mi candidatura porque creo que se puede generar una alternativa y voy a seguir trabajando en eso", aseguró.

Sí coincidió con Lavagna, y con otros dirigentes peronistas en que Alternativa Federal debe incorporar dirigentes más allá del PJ y en que esa apertura incluye al socialismo. "Con [Miguel] Lifschitz, con el socialismo tenemos mucha sintonía. Definitivamente tenemos que incorporar a todos los que quieran construir una verdadera alternativa", reiteró.

Por otro lado, Urtubey volvió a tomar distancia de Cristina Kirchner. "¿Tomaría un café con ella?", quiso saber LA NACION. "Lo veo muy difícil. No conduciría a nada", respondió después de tomarse unos segundos. "Somos dos espacios políticos diferentes y vamos a competir en las elecciones de octubre, por lo cual no tiene mucho sentido", añadió.

Además, el gobernador de Salta defendió su apoyo a la consulta popular con la que su par de La Rioja, el también peronista Sergio Casas, pretende que se apruebe una enmienda de la Constitución provincial para competir por su tercer mandato.

"Está en juego un tema de competencia y federalismo. Se están discutiendo cuestiones de derecho público provincial", advirtió. Rechazó así la decisión de la Corte Suprema de intervenir para determinar si la consulta y los cambios a la Carta Magna son constitucionales, a partir de un amparo de Pro y la UCR riojanas.

Pese a que el máximo tribunal se reservó la posibilidad de intervenir en cuestiones de política interna de las provincias cuando esté en riesgo la constitucionalidad de las leyes, Urtubey consideró que, en el caso de La Rioja, "hay invasión de jurisdicción" por parte de la Corte. "La base de un sistema federal es dejar que los riojanos decidan lo que quieran decidir", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.