Paritaria docente bonaerense: "Rechazamos la propuesta pero las clases empiezan el lunes", dijo Miguel Díaz de Udocba

La propuesta del gobierno de Axel Kicillof a los gremios docentes fue rechazada por Udocba, mientras que desde Suteba, el sindicato más poderoso, adelantaron que la propuesta salarial fue aceptada en la mayoría de sus asambleas
La propuesta del gobierno de Axel Kicillof a los gremios docentes fue rechazada por Udocba, mientras que desde Suteba, el sindicato más poderoso, adelantaron que la propuesta salarial fue aceptada en la mayoría de sus asambleas Crédito: Suteba
(0)
28 de febrero de 2020  • 08:11

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz , se refirió a la negociación de la paritaria docente y anticipó su rechazo a la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, aunque ratificó el inicio de clases para el lunes.

"Rechazamos la propuesta y propusimos dejar abierta la paritaria mientras inician las clases", dijo esta mañana a El Destape Radio. "No proponemos una medida de fuerza en el primer acuerdo salarial. Es un voto de confianza y lo hicimos con todos los gobiernos ", amplió.

El dirigente docente agregó que "queremos tener un aumento salarial en serio" e insistió en que "las clases van a empezar". Sobre la propuesta salarial que consta de un aumento del 16,6% , el Díaz expresó: " La propuesta que nos hicieron es mala , no estamos de acuerdo con la cifra de $29.000 que va a cobrar un docente". Asimismo remarcó que su postura es la de todo el Frente de Unidad Docente de la provincia.

Por su parte, María Laura Torre , secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires ( Suteba ), el gremio docente con más afiliados en la provincia, sostuvo que la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof "tiene variables importantes" y adelantó que "en la mayoría de nuestras asambleas la propuesta fue aceptada", aunque aclaró que la respuesta formal se efectivizará luego del plenario del sindicato.

"El Gobierno bonaerense se comprometió a que los docentes no perdamos ante la inflación", afirmó en declaraciones a radio AM750 .

Ayer, el gobierno de Kicillof mejoró la oferta salarial fijada en la paritaria nacional y propuso un mínimo para el maestro inicial de $29.000 en marzo y de $31.059 en junio. Ofreció, además, una cláusula de garantía que se activará en caso de que la inflación supere el aumento. Los gremios lo someterían a consideración de asambleas distritales antes de dar una respuesta formal durante el día de hoy.

Mientras tanto, el gobernador tiene previsto recorrer hoy las obras de las escuelas, antes del inicio de las clases del ciclo inicial y primario. Descuenta que se llegará a un acuerdo que permita comenzar con normalidad el año escolar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.