Paro docente el lunes en rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial

Roberto Baradel
Roberto Baradel Fuente: Telam
María José Lucesole
(0)
28 de noviembre de 2018  • 21:38

LA PLATA.- El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó hoy la última oferta salarial del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y anunció paro para el lunes 3 de diciembre.

"Terminamos el año en conflicto y vamos a empezar en conflicto el año próximo", advirtió Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires

En otras palabras: también habrá paro el 6 de marzo próximo, día del inicio del nuevo calendario escolar de 2019. Año electoral.

Los gremios docentes no aceptaron la propuesta del 32% más el bo0no de $7000

17:09
Video

El gobierno de Vidal quiso cerrar hoy el inicio del nuevo ciclo en paz. Pero fracasó.

Propuso a los docentes una suba interanual para 2018 del 32 por ciento más 4 puntos por presentismo y 1,7 puntos por materiales didácticos, lo que daría un alza de casi el 38 por ciento, más el bono de 7.000 pesos. Fue rechazado.

Propuso además acordar un inicio de 2019 con una suba en torno al 20 por ciento y sentarse a negociar en julio y en noviembre compensaciones acordes al ritmo de la inflación. Fue rechazado.

El gobierno de Vidal quiso cerrar hoy el inicio del nuevo ciclo en paz. Pero fracasó.

Los gremios dijeron que el Gobierno presentó una oferta salarial a la baja. Argumentaron que sólo este año perderán entre un 13 y 15 por ciento de poder adquisitivo respecto de la inflación del 45 por ciento, según su estimación.

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Bonaerense acumulan este año 28 días de paro y medidas de fuerza sorpresivas que alcanzaron en mayor o menor medida a 4,5 millones de niños de este territorio.

El impacto no es parejo en todas las escuelas. El gobierno aseguró que ninguna medida de fuerza superó una adhesión del 40 por ciento en cambio los gremios sostuvieron que el acatamiento siempre estuvo en torno al 90 por ciento de los 300.000 maestros.

Esta noche tras la onceava reunión el Frente de Unidad Docente Bonaerense emitió un comunicado donde expresó: "Basta de maltrato". "No vamos a aceptar una pauta salarial a la baja".

Telefónica con Federico Suárez, Ministro de asuntos públicos

07:25
Video

Según los sindicatos la última propuesta realizada ayer por el gobierno de Vidal es "una falta de respeto".

"El bono sólo puede considerarse una dádiva", se manifestó.

Ante esta situación el Frente de Unidad Docente anunció paro el lunes próximo. Entonces se habrán perdido 29 días de clases, mayormente en las 12.000 escuelas públicas donde se siente con más fuerza la huelga.

En otras 4000 escuelas de gestión privada el paro no se siente con tanta fuerza, pese a que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares integra el Frente de Unidad Docente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.