Comienzan a normalizarse los vuelos en los aeropuertos de todo el país

Empiezan a funcionar con normalidad los aeropuertos en todo el país
Empiezan a funcionar con normalidad los aeropuertos en todo el país Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
En Ezeiza y Aeroparque las próximas partidas figuran "en horario"; los demás aeropuertos muestran situaciones similares, aunque aún se mantienen algunas demoras
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9 de junio de 2016  • 18:18

La situación comienza a normalizarse en los aeropuertos del país, pese al paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que comenzó hoy a las seis de la mañana y trajo dolores de cabeza a más de un pasajero. Aunque se registraron numerosas demoras y cancelaciones, ahora empiezan a verse más anuncios de vuelos "en horario".

Según precisó en declaraciones a Radio Mitre el delegado sindical de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, la medida alcanza a "la totalidad de las operaciones en más de 30 aeropuertos del país". Sin embargo, y pese a las demoras, muchos vuelos siguieron saliendo.

"Algunos vuelos salen pero hay intermitencias porque tenemos pocos controladores operando. En breve, también ellos dejarán de trabajar", anticipó Martín Taborda, delegado de controladores aéreos, en declaraciones al canal TN.

Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), afirmó hoy que "la gran mayoría de los trabajadores" del sector de control aéreo está "en desacuerdo" con el paro de ATE en aeropuertos. "Trabajamos para que esté todo normal en los próximos dos días", dijo el funcionario, titular de la empresa creada en el seno del Ministerio de Transporte de la Nación.

El Gobierno denunció que se trata de un conflicto intersindical. Taborda lo desmintió esta mañana en conversaciones con Radio El Mundo: "Esto no es una lucha intersindical, se está decidiendo arbitrariamente el destino de 1800 familias, nos están pasando compulsivamente a una empresa. No se les dio el lugar a ninguno de los sindicatos mayoritarios a que se revea esta situación a que puedan definir un convenio colectivo de trabajo".

La EANA, que depende del Ministerio de Transporte, explicó que el paro responde únicamente a una puja de poder entre distintas facciones de los gremios. "La medida no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas", expresó Rodríguez Grellet. "Estamos trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea", agregó.

"La creación de EANA trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores. Me refiero a una importante recomposición salarial, a un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización de los trabajadores. Asimismo, EANA prevé realizar una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura en los próximos dos años", dijo Rodríguez Grellet.

Mediante un comunicado, señaló también que "hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, Atepsa, el cual posee la personería gremial específica para representar a los trabajadores de los servicios de navegación aérea".

La versión de ATE

ATE anunció un paro en todos los aeropuertos del país el viernes 10 y el sábado 11, y señaló que "a partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio".

De acuerdo con la versión del gremio, "la huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".

"Dicho convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, manteniendo la vigencia plena de la Ley de Contrato de Trabajo y agregando más elementos flexibilizadores", destacó el anuncio.

Añadió, además, que "vamos al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio Atepsa y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral", señaló Andrés Jauge, Delegado Sindical de ATE ANAC".

Entre otros puntos, los trabajadores reclaman "convenio colectivo de trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial".

También reclaman que no haya "ningún aeropuerto bajo control militarizado, paso a planta permanente de los trabajadores contratados; pago de reencasillamientos adeudados; cumplimiento de los acuerdos salariales pre existentes; recomposición salarial urgente y apertura de concursos para cargos".

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