Indagarán a Parrilli por cubrir a Pérez Corradi

El ex titular de la AFI habría encubierto al prófugo en 2015; lo citó la justicia a indagatoria
(0)
18 de julio de 2016  

El ex titular de la AFI habría encubierto al prófugo en 2015
El ex titular de la AFI habría encubierto al prófugo en 2015 Fuente: Archivo

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y hombre de confianza de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, evitó la detención de Ibar Pérez Corradi, hoy encarcelado por el triple Crimen de General Rodríguez, por cuestiones de conveniencia electoral.

Según un investigación emitida ayer en el programa La Cornisa de Luis Majul, la ex presidenta y Parrrilli tenían información sensible y precisa sobre el paradero del prófugo más buscado del país desde agosto de 2015, en plena campaña electoral. Pero prefirieron no avanzar en su detención en Paraguay por temor a que influyera en la campaña que enfrentaba al candidato oficialista Daniel Scioli con el hoy presidente Mauricio Macri.

En el programa se mostró un documento exclusivo que prueba cómo un testigo se presentó ante la Justicia en la localidad de El Dorado, Misiones, y le dio datos precisos de dónde estaba, con quién vivía, y cuántas veces se había mudado para evitar ser capturado Pérez Corradi, el martes 4 de agosto de 2015. En relación directa con esa declaración, el juez federal Ariel Lijo dispuso el viernes último la declaración indagatoria a Parrilli y a Emiliano Rodríguez, entonces director de Asuntos Judiciales de la AFI. De demostrarse las acusaciones de la testigo, Lijo podría condenarlos hasta seis años de prisión por encubrimiento agravado. Según Majul, Lijo en su dictamen recordó que sobre Pérez Corradi existián órdenes de captura internacional desde marzo de 2012 en una causa, y desde el 10 de agosto del mismo año en otra. Además, el magistrado acusó a Parrilli y a Rodríguez de incumplir la orden judicial de investigarlo y capturarlo y de ocultar un informe con datos concretos que "podrían haber permitido su detención".

Lijo habría probado que tanto el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, como el fiscal federal Franco Picardo enviaron a través de oficios con fechas 25 y 31 de agosto de 2015 un pedido de expresa de colaboración a Parrilli para "establecer el paradero de Pérez Corradi y efectivizar su captura". Le facilitaron al ex número uno de la AFI las declaraciones de la testigo que sabía dónde estaba y cómo se movía el prófugo. Recién el 3 de septiembre Parrilli designó agentes para cumplir la tarea.

Siempre según la emisión, Parrilli activó la búsqueda de Pérez Corradi en noviembre, cuando María Eugenia Vidal ya había derrotado a Aníbal Fernández, implicado por Pérez Corradi en el Triple Crimen.

Parrili y sus hombres habrían corroborado entonces que la información del testigo era valedera, pero omitieron elevar el informe a las autoridades judiciales "inclumpliendo sus deberes de funcionario público y colaborando con Pérez Corradi a eludir la acción de la Justicia argentina", según Lijo.

El testigo presentado en La Cornisa se apellida Ortiz, tiene 34 años y se presentó ante la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Eldorado, el martes 4 de agosto de 2015. Dijo que lo hacía después de haber visto el informe del domingo 2 de agosto en el programa de Jorge Lanata, donde por primera vez el condenado por el triple crimen Martín Lanatta denunció que "la Morsa" era Aníbal Fernández y mencionó a Pérez Corradi.

Ortiz, quien reclama la recompensa de $ 2.000.000, dio detalles muy valiosos de sus cuatro mudanzas, de cómo a veces lo llamaba de urgencia y de qué manera instaló un dispositivo muy sofisticado para tener acceso, desde el departamento del noveno piso donde vivía Pérez Corradi, a una visión de 360 grados, con el objeto de observar presuntas visitas molestas.

Ortiz aportó fotos, planos, direcciones y teléfonos de Pérez Corradi, su familia y sus contactos. Pero nada, según el informe, se investigó hasta después de la sorpresiva derrota de Fernández, quien la semana pasada calificó de "mugre" a Pérez Corradi y negó sus imputaciones. El ex jefe de Gabinete negó las acusaciones del detenido por el triple crimen de General Rodríguez y dijo que la acusación es parte de la "persecución" de la Justicia y el oficialismo contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.