Pasado mañana continuará el feriado cambiario y bancario

Las entidades financieras volverán a operar, aunque en forma restringida
(0)
22 de diciembre de 2001  

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer ampliar al lunes próximo el feriado bancario y cambiario, aunque aclaró que las entidades financieras volverán a abrir sus puertas, pero sólo para pagar sueldos y jubilaciones, además de cobrar facturas de servicios públicos e impuestos.

"El feriado que rigió hoy se extenderá para el próximo lunes con las mismas características", explicaron en la entidad, luego de que el directorio se reunió para evaluar lo sucedido en la jornada de ayer.

Esto quiere decir que se podrán efectuar movimientos "en otras cuentas -según los límites que resulten aplicables en cada caso- y el cobro de facturas de servicios públicos e impuestos."

La intención es ayudar a descomprimir la tensión social y volcar algo de efectivo al mercado para tratar de asegurar cierta cuota de tranquilidad durante las fiestas.

En referencia con lo ocurrido ayer, lo que se observó fueron largas colas en algunas entidades en las que se pagaron jubilaciones y salarios. Y se hizo notar la falta de dinero.

Seguridad reforzada

Pese a la vigencia del feriado cambiario total, las entidades financieras abrieron sus puertas con refuerzos de seguridad tras los violentos saqueos y ataques que habían padecido algunas sucursales en las últimas 48 horas, en el marco de las protestas que derivaron en la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

Los cajeros automáticos fueron objeto de incesantes visitas de un público que, en la mayoría de los casos, por falta de billetes no pudo hacerse de los 250 pesos que se permiten retirar por semana de las cuentas bancarias no asociadas a los salarios, o lo que quedara disponible de sus cajas salario.

Ocurre que los bancos se mostraron poco diligentes para recargar las máquinas expendedoras de dinero, habida cuenta de la fuerte incertidumbre existente sobre el futuro de las reglas económicas. Pero, en otros casos, los que estaban imposibilitados de hacer la recarga eran los bancos, por falta de efectivo, dado que la habitual asistencia del BCRA que ayudaba a darle liquidez a todo el sistema quedó provisoriamente suspendida.

Cabe recordar que la entidad monetaria decretó feriado cambiario y paralizó los pagos al exterior con el objetivo de resguardar las alicaídas reservas internacionales, ubicadas en torno de los US$ 19.800 millones.

Aún no se liberaron salarios

Todo esto ocurrió pese a que la ley que sancionó anteayer el Congreso, y que autoriza a los asalariados que cobran por cajeros automáticos a retirar el monto total de sus salarios cuando lo dispongan, aún no está en vigencia, dado que no llegó a ser promulgada ni publicada en el Boletín Oficial, lo que podría ocurrir el lunes.

Si se concreta finalmente la medida, el cálculo que manejan en la entidad monetaria es que sólo unos 1000 millones, de los casi 5000 millones que suponen el pago mensual por bancos de los salarios, quedarán aún atrapados en medio de las restricciones impuestas para el retiro del efectivo del sistema bancario. De allí que en las entidades financieras creen que sólo será posible dar cumplimiento a esa disposición sólo en la segunda mitad de la semana próxima.

En otro orden, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Silva Garretón ordenó ayer a otros dos bancos que paguen el dinero a cuatro ciudadanos que tenían depósitos a plazo fijo y no podían retirar por las últimas medidas económicas.

En su resolución, el magistrado sostuvo que dada la situación por la que atraviesa el país "un freno en el circuito económico" puede "redundar en perjuicios irreparables" tanto para la actividad privada como para el sector público. En consecuencia, el juez ordenó a los bancos Galicia y Francés que paguen las sumas depositadas en plazo fijo, al declarar la inconstitucionalidad del decreto que limita las extracciones de dinero.

Los beneficiados fueron Emilio Orlando Manganello, Nelda Rosa Canessa, María Martha Manganello y Ana Rosa Hernandorena, que habían recurrido a la Justicia a través de una acción de amparo para movilizar sus cuentas. Silva Garretón es el mismo juez que se pronunció contra las medidas que había dispuesto el ex ministro Domingo Cavallo y obligó a un banco a devolverle en efectivo 27.000 pesos a una mujer que estaba por radicarse en el exterior.

Bancos abiertos a medias

Actividad: las entidades financieras abrirán pasado mañana sus puertas sólo para pagar jubilaciones, sueldos y cobrar servicios públicos e impuestos.

Oxígeno: la medida, dispuesta por el Banco Central se aplicará a pesar del feriado cambiario, y tiene como objeto descomprimir la tensión social permitiendo el retiro de dinero en efectivo para las fiestas.

Obstáculo: ayer hubo problemas para extraer dinero de los cajeros. En muchos faltaron billetes y los usuarios no pudieron hacerse de los $ 250 pesos permitidos cada 7 días.

Espera: pese a que el Congreso autorizó a los asalariados a extraer todo su sueldo, la medida regirá desde pasado mañana, cuando sea publicada en el Boletín Oficial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.